Yann Sommer, el portero espectacular de la selección de Suiza

Desde hace años el portero de Suiza tiene una peculiar forma de entrenamiento que le ha dado buenos resultados y lo hacen más imbatible

Yann Sommer, el portero de la selección de Suiza en Qatar 2022
Ciudad de México /

Yan Sommer es un portero Suizo de 33 años que se dirige a ser uno de los jugadores más importantes de su selección. El liderazgo y entrega del jugador tras lo tres palos es espectacular, teniendo noches de éxtasis tanto para la selección nacional como para su club. Y con esa ilusión viajará rumbo a la Copa del Mundo de Qatar 2022.

El unes 18 de junio de 2021, la Eurocopa multinacional se celebra en varios países de Europa, el torneo que se pospuso un año por la pandemia de covid se rebela a la contingencia sanitaria. En la Arena Nacional de Bucarest, Francia, el actual campeón del mundo y uno de los máximos favoritos a ganar el torneo, se mide a Suiza, un equipo animoso que no tiene los mismos recursos futbolísticos de los galos, pero lo que no tiene es miedo. Siendo un partido redondo para el arquero

El partido acabó 3-3 luego de un intercambio de golpes en el que los suizos logran el empate en el último minuto y llevan el partido hasta la tanda de penales. Nueve lanzamientos se han tirado y llega el décimo. Mano a mano entre Kylian Mbappé y el portero Yann Sommer.

El arquero suizo del Borussia Mönchengladbach frente el atacante del París Saint Germain. Sommer ha sido engañado un par de veces y en otras dos está a punto de atajar dos tiros, el último es una bala de ruleta rusa, porque viene un pistolero de la talla de Kylian, un tipo que está llamado a ser uno de los grandes de la historia.

Todo se remonta a unos cuantos segundos antes. Sommer está parado sobre la raya, mueve ligeramente la mano izquierda, invita a Mbappé a tirar a ese lado, él cierra los ojos ligeramente, ese detalle le permite lanzarse hacia su mano derecha, se estira y levanta la mano izquierda y detiene el tiro de Kylian. Un manotazo que vale pasar a cuartos de final y dejar en el camino al campeón del mundo y lo manda de regreso a Francia. La gran sorpresa del torneo en ese abrir y cerrar de ojos del portero.

Esa atajada tiene una explicación: Desde el año 2014 Sommer y todos los porteros de la selección de Suiza, se entrenan con unos curiosos lentes que han sido utilizados en otros deportes y que en el conjunto helvético fueron tomados en cuenta por el entrenador de porteros, Patrick Foletti, para el entrenamiento de los arqueros con el objetivo de ayudarlos a mejorar su capacidad de reacción en momentos y situaciones determinadas.

Los lentes poseen una tecnología que ciega por segundos a los arqueros, este efecto de ceguera momentánea perfecciona la agudeza visual a la hora de recuperar la visibilidad y permite una respuesta en los reflejos y le concedería cierta ventaja a la hora de buscar atajar un balón que busque hacer daño a su portería.

El resultado de esta tecnología fue tan bueno para los suizos que incluso buscaron una marca que les diseñara modelos específicos para sus entrenamientos y seguramente otros equipos también ya habrán importado la tecnología. Sí, cuando Sommer cierra ojos se convierte en un enemigo más fuerte.

DAO

  • Higinio Robles León
  • higinio.robles@milenio.com
  • Reportero de La Afición desde 2004. Especialista en futbol. Egresado de la Licenciatura en Ciencias de la Comunicación FCPyS UNAM

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.