Adrián Chávez es uno de los porteros históricos del América; con las Águilas logró dos títulos de Liga, uno de ellos en la Temporada 1987-88, cuando vencieron a los Pumas con un global de 4-2. Chávez conoce la rivalidad que hay contra Universidad Nacional, la vivió a fondo; incluso llegó a tener un paso fugaz por el cuadro universitario, cuando Hugo Sánchez lo invitó a integrarse al cuadro auriazul.
Chávez habla del juego de este domingo que disputarán América y Pumas, apunta que del lado azulcrema deben imponer su jerarquía, más ahora que la distancia entre uno y otro es tan grande en la tabla general; aunque acepta que el cuadro universitario tratará de apelar a su orgullo, pero no cree que le alcance con eso para imponerse a las Águilas.
“América es una motivación extra para el resto de equipos, Pumas sabe que son 14 puntos de diferencia los que le lleva América, pero en el funcionamiento que han tenido ha sido mucha la diferencia; creo que América, en ese sentido, lleva ventaja, porque es un equipo que viene jugando mejor, viene haciendo las cosas mejor. En este juego para Pumas sería algo sensacional ganarle al líder, y para América consolidarse en el liderato y dar un paso más para convencer a los aficionados americanistas”, valoró en entrevista con MILENIO-La Afición.
La rivalidad
El ex portero azulcrema cuenta cómo vivía este tipo de partidos, si bien él no nació futbolísticamente en Coapa, sí aprendió de otros canteranos la importancia de esta rivalidad. Y ya como jugador maduro la vivió en el vestuario universitario.
“Desde el punto de vista de América empieza en la final de la Temporada 1984-85 que ganó América y hubo otra en la 87-88 que también ganamos y nos tocó perder una (1990-91); en esos años Pumas sacaba muchos jugadores de cantera. Yo no nací en América, pero me di cuenta con jugadores que sí nacieron ahí como Alfredo Tena o Cristóbal Ortega que nos enseñaban a ver y a querer esa mística de América que es ganar o ganar y que no hay otra, que los jugadores deben salir a dar el máximo en ese equipo. Con Pumas me di cuenta que ganarle al América viste mucho, cuando llego a Pumas, estaban Jaime Lozano, Gerardo Galindo, el Gonzo González… jugadores que tenían unas ganas de trascender en Primera División y cuando se enfrentaban al América decían que tenían que dar su máximo esfuerzo porque es un escaparate para demostrar que podían ser titulares en el equipo, y los extranjeros decían que jugando bien podían llamar la atención de otro equipo. Jugar contra América es una motivación extra”, comentó.
Ganar sí o sí
América es el líder del torneo, Pumas el penúltimo lugar del torneo, números que ponen como favorito natural a las Águilas, de hecho, Adrián no vislumbra un escenario que no sea el de un triunfo americanista.
“América viene haciendo las cosas mejor en el torneo, tiene un plantel más fuerte en todos los sentidos, Pumas viene cabizbajo, no está haciendo las cosas bien, de repente juega bien de repente no, creo que América tiene ventaja y debería ganar, pero depende circunstancias y del partido, depende el VAR y el arbitraje también, pero tiene que ganar mínimo por 2-0, a lo mejor no golear, pero sí ganar por una diferencia de dos goles. Pumas va a salir motivado como lo hizo Chivas. La motivación cuenta, pero creo que América tiene ventaja y debe ganar el domingo. Que pierda América lo veo muy difícil”.
EML