América, la amargura y el futuro a corto plazo

Las Águilas empiezan su periodo de análisis para regresar el próximo torneo para ser, de nuevo, un equipo protagonista y candidato al título

Roger Martínez en lamento tras eliminación frente a Pachuca (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

Los jugadores de América se tumbaron en el césped del estadio Azteca, agotados y frustrados porque rozaron una gesta y se quedaron en la orilla. De nuevo en cuartos de final. Es cierto que la imagen del equipo fue diferente, con una versión que incluso le derivó en aplausos de los aficionados que acudieron al Coloso de Santa Úrsula, pero con la impotencia de que sus propios errores abrieron la puerta de la eliminación.

El primer semestre de Santiago Solari en América terminó con una evaluación aceptable a secas, porque el equipo mostró un progreso en algunas cuestiones tanto fuera como dentro de la cancha, pero de acuerdo con la exigencia histórica del club se quedó muy corto en las expectativas.


Cosas del futbol, en el partido de vuelta, América ganó el encuentro, empató el global, pero perdió la serie; los tres resultados en los 90 minutos, pero ahora empieza el tiempo de la evaluación para empezar a delinear un equipo que dé un paso más firme el próximo torneo.

Lo que viene

La lectura de la eliminación tuvo varios aristas: gustó la forma en que se encaró el juego de vuelta, se compitió y buscó los goles como lo demandaba la serie. Pero también hubo errores que dejaron una sensación de amargura, sobre todo en defensa, tanto en el juego de ida como en el de vuelta. La percepción de que fue un fracaso para algunos y un buen comienzo de la era de Solari para otros. El americanismo duro y puro nunca queda satisfecho y por eso le cuelga la etiqueta de fracaso; para otros a Solari se le tendrá que medir el siguiente torneo, cuando en este mercado de fichajes ya tenga la posibilidad de confeccionar un plantel a su gusto y tenga la oportunidad de hacer pretemporada.


En el apartado de lo que viene en el futuro a corto plazo está la definición de altas y bajas. El cuerpo técnico entregará su informe, pero hay cosas más que predecibles. Giovani dos Santos y Sergio Díaz se despedirán como americanistas, el volante mexicano nunca logró despegar en el club, no contó para el cuerpo técnico y el domingo, cuando se precisaba de un gol, Solari mandó a Emanuel Aguilera en lugar de Gio. Y el paraguayo vio la mayoría de los partidos desde el palco, siempre siendo uno de los extranjeros sacrificados. Ninguno entra en planes y acaban contrato, se libera la masa salarial para otras incorporaciones.

Jugadores como Nicolás Benedetti, Federico Viñas, Leonardo Suárez, tienen contrato en vigor, pero no se descarta que puedan ser cedidos o vendidos, ya se verá cómo anda la economía de otros clubes que pudieran estar interesados y si la oferta es atractiva.

Roger Martínez vivió una resurrección, fue el mejor en el juego de vuelta y el deseo es que continúe, pero ahí se tiene que emparejar con el deseo del jugador que en el pasado avisó que quería marcharse. Sebastián Córdova tiene mercado, desean su permanencia, pero si hay una oferta acorde a las expectativas la puerta puede abrirse.

Luis Fuentes y Álvaro Fidalgo terminan contrato, en el caso del defensa mexicano habría una intención de renovación por un año, y en el caso del volante español se hará válida la opción de compra con el Castellón.

América tuvo entrenamiento regenerativo este día, romperá filas y volverá en junio para iniciar pretemporada. Solari toma el mando para planificar el equipo, Santiago Baños deberá proveer los recursos, porque varias apuestas pasadas de la directiva no funcionaron.

FCM

LAS MÁS VISTAS