América y el bache de los 14 días, desde Olimpia y Cruz Azul hasta tropiezo en Portland

Las Águilas acumulan cuatro partidos sin ganar, la acumulación de partidos le está pasando factura al equipo de Santiago Solari

Club América (Mexsport)
Higinio Robles
Ciudad de México /

El torneo de América ha sido sobresaliente, de eso no hay duda; sin embargo, en los últimos cuatro partidos las Águilas no han sido capaces de imponer condiciones, en parte por los pésimos arbitrajes en la Concachampions, por los errores que se han tenido en defensa y por otras situaciones de los mismos encuentros. El caso es que el conjunto de Santiago Solari se frenó en seco, pero tiene tiempo para llegar sólido a la liguilla y con el plus de que el juego de vuelta de los cuartos de final de la Concachampions será en casa.

Terrorífico arbitraje y daños colaterales

El freno para América llegó el 14 de abril, cuando recibió en el juego de vuelta de los octavos de final de la Concachampions al Olimpia de Honduras, un equipo que vino a plantear un partido osco y que tuvo tintes de agresivo, las Águilas sufrieron la lesión de Jesús Antonio López, quien sufrió la fractura de peroné.

El arbitraje del costarricense Henry Bejarano dejó mucho que desear, permitió el juego rudo de los hondureños, ese mismo día Sebastián Córdova también recibió un golpe que al día de hoy lo tienen de baja. Y Nicolás Benedetti también salió con un fuerte golpe en la cabeza. Fue la segunda derrota de Solari en un partido oficial, pues la primera se la propinó Monterrey y la de Atlas fue acreditada en la mesa y no en el campo.

De tú a tú y un penal desafortunado

Después vino el juego contra Cruz Azul, un partido en el que se iba a medir el potencial de América, el juego fue tenso, privó lo defensivo en ambos equipos, aunque las Águilas se pusieron en ventaja con un penal anotado por Emanuel Aguilera. Para este juego América no pudo contar con Sebastián Córdova, tampoco con Henry Martin que seguía de baja desde la misma Fecha FIFA en la que no jugó con la selección mexicana.

El ejercicio defensivo de las Águilas estaba rozando la perfección, estaban parando en seco a La Máquina… sin embargo, vino una jugada en los últimos minutos que cambió el juego, en una barrida Mauro Lainez tocó el balón con la mano y se sancionó un penal que convirtió Jonathan Rodríguez para darle el empate a los cementeros. La sensación con la que acabó el partido es que no son ni más ni menos que el líder del torneo y lo hicieron sin Sebastián Córdova y Henry Martin a quien se llevaba con cuidado en sus respectivas recuperaciones.

Duro aterrizaje

El pasado domingo llegó un golpe secó, los errores en defensa aparecieron en los primeros minutos del juego contra Toluca, en menos de 15 minutos las Águilas permitieron dos goles, algo que no había ocurrido en todo el torneo, hubo lapsos en los que el equipo no lució como lo venía haciendo, se fue a un escenario que no conocía: ir por detrás en el marcador y asumir riesgos.

Los espacios los aprovechó Toluca que no falló, encontró el tercer gol y le propinó al América la derrota más dura en el torneo. Emanuel Aguilera salió lesionado y es una dura baja, pues el argentino había tenido un buen torneo. Sebastián Córdova y Henry Martin siguieron ausentes.

De nuevo el arbitraje

En el escenario volvió a aparecer la Concachampions, un torneo que el grupo ha tomado con seriedad, tuvo un buen partido contra el Portland de la MLS, pero faltaba profundidad y mejores decisiones en ataque.

Roger Martínez puso por delante al América con un penal. El equipo tuvo para marcar el segundo, pero no estuvo fino. Córdova y Aguilera no hicieron el viaje. Henry sí, pero el yucateco fue baja de último momento por un resfriado.

Sobre el final del partido, el arbitraje volvió a perjudicar a los de Coapa, de forma increíble le marcaron un penal a Bruno Valdez cuando él fue quien recibió la falta, el silbante no fue al VAR y los estadunidenses empataron el juego.

América vive un escenario que no le había tocado en el torneo, está muy lejos de ser una crisis, es un mal bache del que tendrán que salir para llegar en plenitud a la Liguilla. La prioridad es disputar la fiesta con todo el grupo en plenas condiciones, para mejorar el aspecto anímico tendrán dos partidos claves antes de la fiesta, el primero este domingo contra Pumas y a mitad de semana contra Portland.

El grupo necesita descanso y el próximo fin de semana no tendrá actividad mientras se celebra el repechaje el equipo cargará baterías para demostrar que será un contendiente el título.

SFRM

LAS MÁS VISTAS