Lo de Federico Viñas no era alineación indebida: Edgardo Codesal

El ex director de la Comisión de Arbitraje explicó a MILENIO-La Afición que América no cometió alineación indebida, pues el uruguayo no fue registrado y al no entrar tomó el rol de agente externo, por lo que no se debieron quitar puntos

Federico Viñas (Imago 7)
Ciudad de México /

La sanción al Club América no ha dejado indiferente a nadie. El caso de Federico Viñas hizo que la Comisión Disciplinaria le quitara tres puntos al club capitalino y se los pasó al Atlas, argumentando que se trataba de una alineación indebida, de acuerdo con el Artículo 27-A del reglamento de sanciones de la Federación Mexicana de Futbol.

Voces autorizadas han hablado al respecto de esta decisión y una de ellas es la de Edgardo Codesal, quien considera que el reglamento no es claro, pues no puede estar encima de la ley a nivel mundial, es decir, la Ley Universal del Futbol Asociación. Para Codesal, no fue una alineación indebida, sino un agente externo.

Mi concepto de acuerdo con las estipulaciones nacionales es que es equivocado el reglamento, pese a que lo hayan firmado los clubes antes del torneo, pues no puede haber nada que esté por encima de la ley”, comentó el ex director de la Comisión de Arbitraje en entrevista con MILENIO-La Afición.

¿A qué se refiere con esto? A que Federico Viñas no formó parte de una alineación indebida, sino un agente externo, porque no fue registrado para jugar y eso es una falta que debió ser penalizada con una multa, más no con puntos.

“La lista de alineación incluye titulares y suplentes. Los demás que no estén incluidos en la lista de alineaciones serán incluidos, de estar en la banca, como un agente externo. Por lo tanto, me parece que la ley es muy clara y el reglamento de sanciones de la Federación, el cual aplica de acuerdo con su propio reglamento la Comisión Disciplinaria, no debe tener la cláusula 27-A, ya que va en contra del reglamento de juego, que está por encima de todo”, explicó.

El hecho de que Viñas no haya sido registrado fue incorrecto por parte de América, incluso la multa podría haber sido de entre 6 mil y 9 mil francos suizos, de acuerdo con los estatutos de la FIFA, pero no por eso debió considerarse alineación indebida, pues no entró siquiera en el juego.

“La alineación indebida es cuando un jugador no está habilitado para jugar, ya sea por castigo o porque se superó el número de extranjeros. Que esté en la banca no significa que lo hayan alineado para jugar. Si no, ¿para qué existe la lista de alineación? Un jugador no registrado en la lista de alineación no puede ser considerado alineación indebida. Está incorrectamente en la banca”, señaló e incluso citó la regla 3, numeral 7 de la Ley Universal del Futbol Asociación, que habla sobre los jugadores.

Personas no autorizadas en el terreno de juego. Los miembros del cuerpo técnico son el entrenador y los demás integrantes de la lista del equipo, a excepción de los jugadores y los suplentes. Toda persona no inscrita en la lista del equipo como jugador, suplente o miembro del cuerpo técnico será considerado como agente externo”.

Incluso ejemplificó esto con dos casos para diferenciar con el agente externo. Si Viñas hubiera entrado al terreno de juego y cometido una falta, la ley dice que, si está en la lista de suplentes, es penal, aunque no esté jugando. Por el contrario, si hubiera entrado como agente externo y cometido la falta, la ley dice que solamente se suspenderá el partido momentáneamente, se saca a la persona o jugador no registrado y se da un bote a tierra.

Así que, para Codesal, América podría apelar ante el Tribunal de Arbitraje Supremo (TAS, por sus siglas en francés), pero parece que no será así.

SFRM

  • Michel Cruz
  • oswaldo.cruz@milenio.com
  • Reportero en La Afición desde 2016. Egresado de la Licenciatura en Comunicación y Periodismo en la FES Aragón, UNAM.

LAS MÁS VISTAS