El América de Solari con mejor puntaje que los últimos cinco entrenadores

El entrenador argentino, que solo tuvo una semana para trabajar con el equipo antes de su debut tiene mejor cosecha que sus predecesores

El América de Solari con mejor puntaje que los últimos cinco entrenadores (Mexsport / La Afición)
Higinio Robles
Ciudad de México /

El ciclo de éxito de América inició en el Clausura 2012, cuando vino un cambio estructural por parte de los altos directivos del club. En estos nueve años; cinco entrenadores han pasado por el banquillo azulcrema: Miguel Herrera (dos etapas), Antonio Mohamed, Gustavo Matosas, Ignacio Ambriz y Ricardo La Volpe.

Con el primer tercio del torneo, Santiago Solari puede sentirse satisfecho de que ha logrado un mejor puntaje que el que tuvieron estos últimos cinco estrategas en su primera aventura al frente de las Águilas, más cuando todos ellos tenían una experiencia y conocimiento del futbol mexicano, además de que tuvieron su tiempo de preparación para ir conociendo al equipo, salvo La Volpe, que relevó a Ambriz, pero que conoce de sobra el gremio mexicano.

Cuando Solari arribó a México en pleno Año Nuevo, el entrenador argentino contaba con una semana para alistar un equipo de cara a su presentación en el Guard1anes 2021, es verdad que para el primer juego, el argentino se apoyó en Gilberto Adame, su auxiliar que tenía pleno conocimiento del equipo. Pero con seis partidos disputados, al margen de la falta de juego espectacular, el puntaje cosechado por Solari es mejor que los últimos cinco entrenadores en sus primeros seis juegos.


Miguel Herrera, Clausura 2012

El Piojo llegó a las Águilas como el revulsivo para un equipo en estado de crisis deportiva. En sus primeros seis juegos, Herrera acumuló 11 puntos, producto de tres victorias y dos empates. Anotó 8 goles y recibió 5. Ese torneo América avanzó hasta semifinales.

Antonio Mohamed, Clausura 2014

El Turco fue el relevo de Miguel Herrera cuando éste se fue a la selección mexicana, el entrenador argentino conocía de sobre el futbol mexicano y había defendido la casaca de las Águilas como jugador. Con Mohamed, las Águilas cosecharon 12 puntos en sus primeros seis juegos, con 7 goles anotados y 3 recibidos. Aquel torneo fueron eliminadas en cuartos de final.

Gustavo Matosas, Clausura 2015

Tras la salida de Mohamed, el elegido fue Gustavo Matosas, el ex entrenador de León llegaba a Coapa después de una etapa de éxito en la que se le reconoció su estilo, pero en América no fue capaz de ejecutarlo. En las primeras seis fechas sumó 11 puntos, anotó 11 goles y recibió 5. Fue eliminado en cuartos de final.

Ignacio Ambriz, Apertura 2015

Una de las apuestas más cuestionadas en la etapa de Ricardo Peláez fue Nacho Ambriz, quien asumió en un mar de dudas y aunque buscó imponer su sello, su proceso fue cortado. En su torneo de debut y en sus primeros seis juegos sumó 12 puntos; anotó 15 goles y recibió 8. En su torneo debut llegó a semifinales.

Ricardo La Volpe, Apertura 2016

El Bigotón asumió el cargo en relevo de Nacho Ambriz cuando el torneo estaba en marcha, se presentó en la Jornada 11 y hasta la 16, sumó 12 puntos, con 9 goles marcados y 5 recibidos. Ese semestre, La Volpe llevó a las Águilas a la final que perdieron ante Tigres.

Solo Miguel Herrera en su segunda, pero ya con el conocimiento previo del club y con un periodo largo de trabajo de pretemporada (algo que no tuvo Solari en diciembre) tiene el mismo puntaje que Santiago: 13 puntos y 10 goles anotados y 6 recibidos en el Apertura 2017, pero Miguel ya sabía a la perfección lo que era el club.

Así, la incursión de Solari en América ha sido positiva en el primer tercio del torneo, los números son fríos. A las Águilas de Santiago les hace falta mejorar su volumen de juego, todavía no es un equipo efectista, pero sí uno pragmático.

FCM

LAS MÁS VISTAS