El pasado sábado, durante su presentación como entrenador de América, Santiago Solari hizo una declaración de intenciones, una frase que ilusionó al americanismo, pero que al mismo tiempo le compromete. El argentino apuntó que ojalá pudiera ofrecerle a la afición un equipo como el que presentó en su momento el holandés Leo Beenhakker.
Fue en la temporada 1994-95, cuando América (igual que ahora) sorprendió con la designación del timonel holandés. A Beenhakker le tomó su tiempo construir su equipo, pero cuando lo logró, llenó las expectativas.
El dibujo táctico con el que jugaba era un 4-3-3. La mezcla de experiencia, la sangre de casa y extranjeros que encajaron de inmediato, hicieron de las Águilas un conjunto que entretenía y dirimía los partidos a punto de goles.
Plantel limitado
Ahora que Santiago Solari apuntó que sería ideal alcanzar un rendimiento como ese equipo, algunos ex jugadores de esas Águilas lo ven complicado.
Adrián Chávez fue el portero titular del América de la campaña 1994-95, desde el arco veía cómo funcionaba el equipo y apunta que “ofendía siempre al rival y se defendía bien, jugábamos a uno o dos toques, atacábamos por las bandas; nuestro futbol no pasaba por el centro sino por la explosividad en las bandas y buenos centros al delantero”.
Chávez no ve en este plantel jugadores para ofrecer algo similar a lo que logró Beenhakker. “Vi que Solari dijo que se va a adaptar a los jugadores que tenga para ser un equipo ofensivo, pero dónde los va a encontrar. Hay que hablar de la realidad, América en este momento no tiene a los jugadores adecuados para soñar, Santiago es un buen muchacho, le ha llegado esta oportunidad y ojalá la aproveché, pero en este equipo no veo alguien como Kalusha que era de buen toque, de ida y vuelta en el medio campo. O un Biyik que le tirabas la pelota y parecía que se quedaba suspendido en el aire y la remataba de todas formas, o alguien como Juan Hernández que era un lateral volante. O el hambre de Cuauhtémoc Blanco. Veo muy difícil que Santiago pueda tener un equipo como ese, pero como americanista le deseo que le vaya bien”, dijo Chávez.
Enrique Rodón, ex defensa que se formó en América y jugó 18 temporadas con las Águilas, incluida la 1994-95, coincide con Adrián al ver un equipo corto para alcanzar el nivel que tuvo el de Beenhakker.
“Con la materia prima que tiene ahora América creo que no le va alcanzar, le va a hacer falta, no tienes a un Zague al que le puedas tirar la pelota a profundidad la pelota, ni a un Kalusha que retenga el balón; tampoco a un Del Olmo que daba mucha tranquilidad… Solari me parece una buena elección, tiene otra mentalidad, pero el plantel no le va a alcanzar, no tiene un delantero contundente, en la central hubo muchas lesiones, los laterales nunca se acomodaron, y la zona creativa tampoco se vio bien. Va a tener que trabajar mucho Solari, ojalá que le vaya bien, pero el plantel no le va a alcanzar”, dijo.