Este equipo tiene temple: Cuéllar, técnico de América Femenil

El entrenador de América Femenil destaca que su equipo se ha sobrepuesto a las adversidades, la victoria en el Clásico fue un envión anímico que las puede impulsar en la serie contra Rayadas

Leonardo Cuéllar en un partido con América (Mexsport)
Higinio Robles
Ciudad de México /

América Femenil está listo para el juego de ida de la semifinal contra Rayadas de Monterrey, una prueba de fuego para el equipo de Leonardo Cuéllar, pero las Águilas llegan con la moral en alto después de haber eliminado a Chivas en el Clásico Nacional de los cuartos de final. El conjunto americanista jugará en el estadio Azteca este viernes, otro punto de motivación para tratar de dar otro golpe de autoridad en busca de la añorada final.

Cuéllar habla de las virtudes de su equipo de cara al partido de este viernes, de la motivación que representa volver a jugar en el Azteca y de lo que deben hacer para buscar doblegar a uno de los equipos más fuertes del curso.


Has construido un equipo que empezó bien, encaró distintas situaciones adversas, se sobrepuso a ellas y están a un paso de esa final deseada

Hemos tenido que lidiar con una serie de lesiones inesperadas, que de alguna manera no nos permitió confirmar nuestro modelo de juego, nuestras ideas, sobre todo esas lesiones que tuvimos, porque no es fácil que las jugadoras agarren ritmo, sobre todo con nuevas ideas, cuando ya está avanzada la temporada.

Buscamos simplificar nuestro funcionamiento, que nuestras jugadoras puedan expresarse de una manera más simple y encontrar su máximo dentro de la cancha. Hay varias áreas que queremos mejorar; tener una mejor posesión de balón, estamos defendiendo decentemente, proponiendo nuestras acciones ofensivas de una manera simple y profunda. Sí sentimos que recobramos el camino y que encontramos uno que nos está haciendo circular mejor dentro de este este torneo.

Cerrar bien la temporada era importante, fue una gran presión el jugar de inicio contra Guadalajara, no solo porque había tenido una gran temporada, y por lo que significa ese clásico que se heredó. Ahora, hay que entender que el nivel va a seguir subiendo, que vamos a jugar contra las campeonas actuales, que es un equipo lleno de experiencia, de jugadoras con mucha calidad y que pasa por buen momento. Entender de una manera muy clara que el siguiente paso va a tener otro nivel y que tenemos que estar listos.


¿Cuánto cargó anímicamente a tu equipo la victoria en el Clásico Nacional?

Creo que sí ha ganado en confianza, ha ganado en presencia el equipo en general desde la portería hasta la línea ofensiva, las que están en la banca han entrado a hacer su labor, a impactar, a mantener y a mejorar, creo que el equipo está metido como un todo, desde luego hay jugadoras que les toca destacar en diferentes partidos, principalmente por el buen trabajo de equipo, la camaradería y el buen ambiente que existe. Sentimos que recuperamos esa estabilidad de familia que nos hace pensar en buscar el resultado para nuestra institución.


Jugar en el Estadio Azteca ¿cuánto sirve como un factor emocional?

Lo veo positivo, en el origen es nuestra casa, donde vamos a terminar jugando cuando esto de la pandemia y la calendarización se acomode, la abandonamos no solo por este tema sino también por las condiciones que tuvo la cancha en algún momento: por el futbol americano, las lluvias y la actividad que había. El equipo lo tomó con mucho entusiasmo, como una cosa positiva, el Azteca es el Azteca y siempre es bienvenida la oportunidad de pisar esa cancha sagrada de nuestro futbol; es algo que está motivando a las muchachas de tener ese escenario.

Agradecer a nuestra a nuestro club, a nuestros jefes, a nuestra administración el tener esa facilidad para que el partido sea ahí. Es una lástima que no haya gente, eso sí se siente, pero el pisar una cancha tan especial como el estadio Azteca siempre es motivante.



El miércoles tuvieron la visita del dueño, ¿qué te comentó?

Le gusta visitarnos se hizo pública su visita, pero nos ha estado visitando, eso ha sido de mucha motivación para el plantel, llega y plática de muchos temas, muestra su apoyo. Llega con su gente mostrando siempre esa cercanía; es una persona muy cercana al equipo femenil, lo atiende de maravilla y comunica de una manera muy positiva con el grupo.

Son visitas con mucha alegría y te que remarca la importancia de dónde estamos parados, de lo que representamos, todo lo que significa estar en el América. Mi charla con él fue de cómo han estado las muchachas en sus últimos partidos, si todo está bien, de qué necesitamos, está muy al tanto de lo que es su equipo femenil… llegó para hacernos saber que está ahí con nosotros, está para apoyarnos y que está vigilante de nuestras necesidades. Tiene muy buena comunicación con las jugadoras, las conoce, ellas también han tenido un acercamiento muy natural con nuestro jefe. Fue muy agradable y nos llena de alegría saber que estamos muy bien apoyados.


Eres un entrenador que conoces perfectamente a los equipos. ¿Cómo esperas la serie con Monterrey?

Desde luego respetar la calidad de equipo que es Monterrey, es un equipo muy bien armado que tiene muchas variantes ofensivas y también hace muy buen trabajo en su labor defensiva. En el partido el último partido de la temporada regular que jugamos aquí, estábamos estamos haciendo un partido bastante aceptable, tuvimos nuestras oportunidades no las concretamos después nos ganan 2-1 con dos penales.

Pero hay que pensar que podemos tener resultados a nuestro favor, no es fácil el planteamiento porque tienen jugadoras muy hábiles, jugadoras que desequilibran, jugadoras letales en la zona de definición. Es un partido en el que no podemos tener ese sube y baja de emociones, tenemos que hacer un partido muy estable, con mucho control no solo futbolísticamente hablando dentro de la cancha, también emocional, para que nos podamos dar esa oportunidad de sacar un buen resultado en casa y después confirmarlo en la visita.


¿Qué tiene este América para ser campeón?

Partiendo de una humildad, creo que tiene todo lo que se necesita dentro de la cancha para sacar el resultado, está muy comprometido a trabajar como equipo; el futbol femenil es muy emotivo, el manejo de las emociones tiene mucha importancia y creo que este equipo está mostrando un buen temple, se está manejando con mucha seriedad, con mucho profesionalismo, mucho orden, mucho entusiasmo también, porque creo que han encontrado estarse divirtiendo en esa competencia y esa tensión que se siente, también están disfrutando esa gran experiencia que están teniendo en este momento.

​HRL 

LAS MÁS VISTAS