El América Femenil se ha puesto en marcha, las Águilas se encuentran en Estados Unidos donde llevan a cabo una gira de preparación contra equipos de ese país, este miércoles jugaron el primero y también llegó la primera victoria por 2-0 para el cuadro de Craig Harrington, el entrenador inglés que llegó al club para hacerse cargo del proyecto americanista.
Y es que el equipo femenil de las Águilas dio un vuelco después de la eliminación tan dolorosa que sufrió en la pasada Liguilla, cuando las americanistas fueron borradas por Tigres en cuartos de final, a partir de entonces en los despachos empezaron a analizar el futuro a corto y mediano plazo.
Nuevo guía
El primer cambio fue elegir entrenador, se optó por mirar al extranjero y se trajo a Craig Harrington, un entrenador que acumula experiencia en el futbol femenil y que llega para implantar un nuevo modelo de trabajo, el inglés va adaptándose al club y las jugadoras a su metodología. El objetivo que se le puso es claro: devolver el protagonismo al equipo, mantenerlo peleando en la parte alta de la tabla, calificar a la Liguilla y buscar el título.
Por lo pronto, tanto jugadoras como cuerpo técnico han empezado con una fase de conocimiento mutuo, parte de lo que se pudo ver en el primer amistoso, en el que no estuvieron algunas jugadoras que están convocadas con selección, es que el América tratará de ser un equipo con buen trato de balón, con proyección ofensiva y con una presión adelantada.
Suman experiencia
A nivel de cancha, el equipo también ha buscado reforzarse en distintas líneas, se sabe que la portería es una de las zonas en las que mejores prestaciones hay, con Renata Masciarelli y Natalia Acuña, pero en defensa han sumado calidad a fin de tener un equipo más fuerte y solvente.
Alexandra Godínez llegó al Nido procedente de Puebla, es una jugadora que aportará proyección por la banda derecha, con La Franja fue una futbolista constante, el último semestre disputó 14 de los 17 partidos que jugaron las poblanas, además de que ha tenido participación con distintas selecciones nacionales, por lo que se ficha a una jugadora que trae experiencia a cuestas.
Es el mismo caso de Karen Luna, la regiomontana llega procedente de Tigres, club con el que fue multicampeona, pero ahora busca una nueva proyección en su carrera; es una futbolista que le dará solvencia a la zaga y que viene a apretar la competencia a jugadoras como Jocelyn Orejel, Selene Valera, Janelly Farías o Ana Gaby Lozada.
En el medio campo, las Águilas también sumaron experiencia, el club contrato a Amanda Pérez, jugadora de 26 años que ha tenido pasajes en el futbol colegial de Estados Unidos, después pasó por Europa con el Sporting de Lisboa, pero también jugó en Noruega y Suecia, sitios en los que acumuló conocimiento. Amanda llega para darle fuerza al centro del campo, una zona que dejó mucho que desear el curso pasado y que sufrió las bajas de Jennifer Muñoz y Verónica Pérez, junto con Eva González se espera que sean las jugadoras que marquen la pauta en el medio campo amarillo.
Y en ataque se dio la contratación de Natalia Mauleón, quien llega procedente de Toluca y que es una de las jugadoras con mayor proyección en el futbol femenil; seleccionada nacional, Mauleón aportará desequilibrio y definición, puede ser el complemento para jugadoras como Daniela Espinosa, Mayra Pelayo, Diana García y Montse Hernández.
Resurgir por obligación
El América Femenil ya está en marcha, primeras pulsaciones de un equipo que está obligado a resurgir y recuperar su prestigio; no se puede volver a ver a unas Águilas que estén cruzando los dedos por meterse a la Liguilla, que sean goleadas en el Clásico Nacional y humilladas en la Liguilla. Los deseos de revancha y de reivindicación deben estar en directiva y jugadoras, el nuevo cuerpo técnico tiene una labor titánica desde ahora mismo, pues cuando arranque el torneo deberá mostrar sus avances y una idea de juego acorde con el peso del club.
Hay jugadoras que quedaron a deber, que estuvieron por debajo de las expectativas deportivas, otras que estuvieron más distraídas con situaciones extra cancha. Ya no más, a ellas también se les pedirá que muestren su orgullo y compromiso. La obligación para el Apertura 2021 es la que acompaña a este club en cualquier nivel: ganar, ser protagonista y pelear por el título.
HRL