Fernando Ortiz llegó con la etiqueta de interino, pero en el campo de juego la desterró, bastaron unas semanas para convencer a la directiva de que era la persona indicada para comandar el banquillo del América, estaba listo para uno de los grandes retos de su vida. El resultado fue contundente, le devolvió la vida a un equipo desahuciado.
Y no lo hizo en una cultura resultadista, sino que le devolvió el espíritu competitivo, impregnó un buen juego que; sin embargo, no logró coronar en la Liguilla, pero el mensaje fue claro. América estaba de vuelta.
Y este torneo el grupo se ha hecho fuerte, tuvo un inicio dudoso por la carga de partidos amistosos y oficiales, los viajes impidieron que hubiera tiempo de trabajo en cancha, pero no hubo pretextos, se puso una mejilla y la otra también para recibir el fuego que les llegaba desde muchos frentes.
El inicio de la racha
El pasado domingo 31 de julio, América perdió 3-2 como visitante ante el León, eran los días en los que se hablaba de si el ciclo de Fernando Ortiz en América estaba próximo a terminarse, porque entre juegos amistosos y oficiales, las Águilas sumaban cinco partidos sin victoria. Pero el entrenador y la directiva mantuvieron la calma.
Después de esa derrota, el conjunto azulcrema venció en serie de penales al LAFC en la Leagues Cup, ese encuentro marcó el punto de despegue y después vino un triunfo ajustado sobre los Bravos de Juárez por 2-1 en la Liga MX. Entonces llegó el primer clásico de la temporada, una visita a Ciudad Universitaria para llevarse por delante a Pumas y golearlos de forma contundente por 3-0. El América había despertado.
Después vino un triunfo sobre Pachuca, una goleada a Cruz Azul, victorias sobre Querétaro, Mazatlán, Tigres y San Luis que le permitieron al América de Fernando Ortiz igualar el récord de ocho victorias en fila que solo habían logrado Miguel Ángel el Zurdo López en la temporada 1993-94 y Jorge Solari en el Torneo de Verano 1997.
Una nueva marca
Y este sábado, América se enfrentó a Necaxa en el estadio Victoria, lo hizo con varias modificaciones, entre jugadores suspendidos, lesionados y rotaciones, hubo hasta seis cambios en el equipo azulcrema.
El inicio no fue el mejor, el equipo se vio abajo, y aunque no arrojaba buenas sensaciones en el primer tiempo, fue capaz de sobreponerse a la adversidad en el complemento, y lo hizo a través de Álvaro Fidalgo, uno de los mejores jugadores no solo de las Águilas sino de los que actualmente hay en la Liga MX.
Los goles de Jonathan dos Santos y Roger Martínez, también han sido el premio para jugadores que han aguantado la banca y han superado momentos duros en forma de lesión. Mérito también para el entrenador y el cuerpo técnico que han sabido hacer sentir importantes a todos.
El triunfo sobre Necaxa reafirma el gran momento de América, las Águilas se ratifican como el gran candidato al título de Liga, defienden su liderato y no lo comparten con nadie, avisan que en su poder ofensivo poseen una baraja de recursos. La próxima semana vienen al Azteca Santos y Chivas; frótense las manos.
FCM