Luis Fuentes, el mejor refuerzo de América en el último año

El lateral llegó para el Clausura 2020, se fue y después regresó. Y con Santiago Solari se ha mantenido como uno de los hombres de seguridad

Luis Fuentes en el Clásico Nacional (Mexsport)
Higinio Robles
Ciudad de México /

El 29 de diciembre de 2019, cuando América jugó el partido de vuelta de la final del Apertura 2019 anunció los fichajes de Luis Fuentes y Alonso Escoboza; dos jugadores que llegaban para potenciar la banda izquierda, una zona en la que jugaba habilitado Jorge Sánchez.

En principio, Luis, formado en la cantera de Pumas, llegó como un préstamo con opción de compra, y se le veía como un complemento, porque podía jugar por esa banda, en la que el mismo Escoboza podía ejercer de lateral.

Sin embargo, Fuentes es un veterano de guerra que sabía bien lo que es jugar en la capital y en la mochila traía años de experiencia. Se convirtió en una pieza inamovible de Miguel Herrera, en el torneo que se canceló por la pandemia, jugó 9 de 10 partidos, los cuales 8 fueron como titular. Acumuló 785 minutos de 900 posibles y se hizo presente con dos goles.

No pudo llegar a un acuerdo con la directiva y se terminó marchando, porque al club regresaban Luis Reyes y Adrián Goransch. Pero el destino lo hizo volver a Coapa, la lesión de Bruno Valdez llevó a la dirigencia a buscar en el mercado una opción, de nuevo apareció Fuentes, que ya conocía el club y garantizaba un buen rendimiento.

De nuevo se ganó la titularidad, el Piojo le dio la titularidad en la banda izquierda, se imponía en la carrera por el puesto a Reyes y Escoboza, pese a la llegar a la mitad del torneo. Nueve partidos de fase regular en los que solo salió de cambio en uno al minuto 84.

Para el Guard1anes 2021, la competencia por los puestos inició de cero. Porque Santiago Solari fue conociendo a cada uno de los jugadores con el correr del tiempo. El resultado: Fuentes se ha convertido en un hombre de hierro para las Águilas. Ha jugado los 15 partidos del torneo y solo ha salido de cambio en uno, en los últimos 15 minutos.

A los 34 años, Luis Fuentes ha impuesto su experiencia en Coapa, es un jugador que cumple con sus tareas, llegó en el 2020 como un complemento y en poco más de un año se ganó un sitio con dos entrenadores diferentes. Es el refuerzo más fiable que ha tenido América en el último año. Acaba contrato a finales de este torneo, pero la renovación por uno más quizá no esté tan lejana, sus números, de nueva cuenta, le avalan.

LAS MÁS VISTAS