La llegada de Jonathan Rodríguez al América abre otro frente que el club debe solucionar con rapidez, pues no podrá inscribir al charrúa hasta que uno de los 10 extranjeros con los que cuenta actualmente deje el club, una vez más los de Coapa tiene overbooking de jugadores no formados en México y por ello tienen que hacerle espacio al Cabecita para que el sistema de la Liga Mx les permita llevar a cabo el registro del flamante refuerzo.
El Artículo 27 del Reglamento de Competencia, establece que los clubes en México solo podrán contar con 10 jugadores extranjeros los cuales aparecerán bajo la categoría No Formados en México (NFM). Y en el Artículo 48 del mismo Reglamento se marcan la cantidad de jugadores que pueden aparecer en la cancha y en la hoja de registro de un partido. Así, si hay 21 jugadores en la hoja de alineación deberán ser 11 mexicanos y 10 extranjeros, si hay 20 deberán ser 11 mexicanos y 9 extranjeros; con 19 pasan a ser 10 mexicanos y 9 foráneos y en el caso mínimo de los 18 que debe haber en la hoja de alineación tienen que ser 10 mexicanos y 8 extranjeros. Y en el campo de juego solo podrán estar 8 NFM a la vez.
Posibles salidas
Por ahora, las plazas de jugadores NFM de América están llenas, pero en las últimas semanas y días mucho se ha hablado de los nombres que estarían en la rampa de salida, aunque hay jugadores que tienen la etiqueta de intransferibles, pero si llegase alguna buena oferta que seduzca y convenga se analizaría, y sí hay otros jugadores a los que se les busca opciones en el mercado para dejar Coapa.
Juan Otero, Bruno Valdez y Federico Viñas encabezan la lista de preferencias de los aficionados americanistas para dejar el club, y esos mismos nombres se manejan en el club, el asunto es que no es tan fácil encontrarles acomodo por el tema salarial y porque algunos clubes ya tienen cubiertas esas demarcaciones o bien porque el nivel que mostraron en Coapa no les ayuda para ser valorados por otros clubes.
Otero apenas y tuvo actividad, jugó 13 partidos, y anotó un gol, pero sus minutos fueron a cuentagotas. Valdez es un jugador de jerarquía, pero no ha encontrado un buen nivel, aunque cerro como titular con el Tano Ortiz al mando; se habla de que Juárez está interesado en sus servicios, pero hay que esperar que la negociación avance y convenga a todas las partes. Viñas es uno de los delanteros señalados por su falta de gol, no anda fino desde hace algunos torneos, y no quiere moverse del club, es difícil que salga porque si bien hay interés, a él no le convencen esas posibilidades.
Roger también es uno de los señalados por la falta de gol, aunque no juega como eje de ataque puro, también se le acusa su falta de peso en la banda en partidos trascendentales, aunque Ortiz le tiene en buen concepto, su alta ficha complica el panorama de una eventual salida.
Intransferibles, pero…
En el caso de Sebastián Cáceres se le considera el proyecto de futuro, desde España se apunta que el Getafe está interesado en sus servicios, no se descarta la salida si la oferta satisface a todas las partes, pero al parecer le han puesto un plazo para que el agente y el club azulón avancen en la negociación, porque no se quiere llegar a septiembre con esa ventana abierta. Meré también entra en planes, tiene un contrato largo y en México carece de mercado, y del extranjero no han mostrado interés en sus servicios.
Richard Sánchez y Pedro Aquino también entran en planes, pero es el mismo caso si llega una oferta que convenga se les dejará salir, aunque por el momento no hay avances al respecto por parte de los agentes de los jugadores que, dicho sea de paso, tienen buenas percepciones en Coapa.
En el caso de Álvaro Fidalgo y Diego Valdés, se cuenta con ellos como piedras angulares del proyecto y difícilmente saldrían, solo si del extranjero proviene un ofrecimiento muy alto se les dejará salir, pero luce complicado.
Así las cosas, en América el reloj de arena ahora juega un papel fundamental para encontrarle salida a alguno de los extranjeros que ya sobran en el club.
HRL