Santiago Solari llegó a la Ciudad de México cuando apenas se estrenaba el 2021, eran las primeras horas del 1 de enero, el entrenador argentino había emprendido el viaje en plenas fiestas, una muestra de que entiende su trabajo y la responsabilidad que éste conlleva, máxime cuando era una nueva aventura en un país que conocía, pero en el que no había estado en la última década.
El nuevo entrenador de América se puso manos a la obra, cada minuto tenía un valor doble, porque había poco tiempo para empezar a conocer a sus nuevos jugadores, disponía de una semana para debutar, e iniciar el torneo con el pie derecho siempre será positivo.
Santiago se apoyó en Gilberto Adame para preparar el primer juego del América contra el Atlético de San Luis. Fue un triunfo por 2-1 que le hizo respirar con cierto alivio. Sufrió desde el palco, pero desde ahí empezó a encontrar la cuadratura de lo que pretendía.
Tras 9 jornadas disputadas, América marcha como segundo de la clasificación, ha perdido dos partidos (uno en el campo con Monterrey y otro en los despachos con Atlas) y ha empezado a mostrar una mejora en la que destaca el orden defensivo y poco a poco un mejor rendimiento colectivo.
El entrenador ha ido encontrado un grupo de jugadores que se han convertido en su base sólida, además de que ha procurado recuperar a otros que no venían de tener un buen rendimiento.
Defensa cantada
En la zona baja, Guillermo Ochoa, Jorge Sánchez, Sebastián Cáceres, Emanuel Aguilera y Luis Fuentes se han convertido en titulares fijos, logrando una efectividad bastante notable, apoyados siempre por el resto del equipo, pues Solari ha transmitido que todos deben hacer un esfuerzo en las tareas defensivas. Las Águilas registran 7 goles en contra (4 en partidos efectivos disputados y los 3 que se le concedieron a Atlas en los despachos), lo que demuestra la solvencia que les ha dado el argentino.
La alternancia en la media
En la cintura del equipo ha ido rotando algunos jugadores, primero por algunas lesiones y también por el contagio de covid que sufrió Richard Sánchez. Aunque ahora mismo el rendimiento de Javier Aquino y su aporte lo han posicionado como el bastión en la media de contención, donde también han destacado Santiago Naveda y recientemente Álvaro Fidalgo. Por ahora, son Aquino y Naveda los de mejor nota en el torneo.
Creadores y rematadores
En lo que compete a los jugadores que se encargan de la creación de juego ofensivo y los que se encargan del remate, la alternancia también estuvo presente en el inicio del torneo, pero poco a poco se han ido definiendo los nombres fijos.
Sebastián Córdova es un elemento que ha mantenido el peso con Solari, jugando por las bandas o como media punta. Mauro Lainez está en esa misma línea y por ahí empieza a moverse Fidalgo, a quien Santiago ha colocado como interior por izquierda y derecha. También ha tenido sus oportunidades Leo Suárez, dejando claro que la competencia interna existe.
En el punto de remate también ha habido rotación de jugadores, Henry Martin es quien más actividad registra en el eje de ataque, pero tanto como Roger Martínez y, en menor medida, Federico Viñas han tenido minutos.
Ochoa, Sánchez, Cáceres, Aguilera, Fuentes, Aquino, Córdova y Henry son, el núcleo fuerte de Solari.
HRL