Primer día de la pretemporada de América, punto de arranque para un equipo que tiene la obligación de ser protagonista. Aunque había dos jugadores en los que había expectación por ver si acudían al primer día de trabajo: Renato Ibarra y Nicolás Castillo. Ni el ecuatoriano ni el chileno se presentaron. Es un hecho que ninguno entra en planes para el siguiente torneo.
En el caso del ecuatoriano se tiene claro que no volverá a vestir la playera de América, por más que su contrato expire en 2023, todo apunta a que Atlas no hará válida la opción de compra, por lo que deberá encontrar otro equipo donde continuar con su carrera. Y de preferencia se espera que no se acerque a Coapa.
Eso sí, el jugador tiene que acatar las indicaciones que le dé el club, porque sigue siendo su activo y la institución no ha fallado en sus obligaciones salariales. Renato busca equipo; el asunto es el tema económico, sus percepciones son altas y son pocos los clubes que las pueden pagar. El último año el club le pagaba el 50 por ciento del salario, pero ahora esperan que otro club lo compre o firme un préstamo en el que asuman un porcentaje mucho más grande del salario, ya sea en México o en el extranjero.
Nico se presenta este martes
Mientras, Nicolás Castillo acudirá este martes a las instalaciones de Coapa; el chileno ya sabe que no entra en planes y que si desea jugar debe encontrar un equipo que asuma, primero, los riesgos médicos y después los costos de su salario.
La pelota está en su terreno, el club tampoco le ha fallado en la cuestión salarial en más de un año que tiene sin disputar un partido, pero el tema es igual de complicado que con Renato, son pocos los clubes que pueden hacerse cargo de sus percepciones, por lo que es cuestión de tiempo para ver si alguna institución levanta la mano o qué acuerdo se puede dar entre club y jugador.
El mercado ha cambiado
Y es que este tipo de situaciones que ahora vive el América para colocar jugadores es una muestra clara de los cambios y ajustes que ha tenido el mercado. En Coapa entienden que la industria ha cambiado, entienden que el aficionado aspire a fichajes de alto costo, pero la economía no está para ello.
Hoy no se pueden hacer ese tipo de compras y se opta por jugadores con un perfil más futbolístico que mediático, la muestra de que se cuida el dinero se da en muchos clubes que no son capaces de comprar a jugadores como Renato o Castillo y tampoco cargar con sus salarios.
Por ahora América conserva una base bien valorada y lo que quiere esa sanar esa fuga de capitales que se da como en los casos de estos futbolistas que siguen percibiendo su salario sin poder defender la causa americanista por distintas razones.
FCM