América cayó en su visita a Monterrey, primer descalabro para el equipo de Santiago Solari que demostró que le faltan horas en el campo de trabajo, porque su escuadra mostró una cara muy pobre a nivel ofensivo, con las buenas intenciones no bastan y las Águilas no progresaron en ataque, por más cambios que mandó en la zona de ataque.
En el pasado reciente de las Águilas se dijo que el equipo no gustaba, porque carecía de una propuesta ofensiva, los aficionados reclamaban en las redes que no se proponía un juego de ataque, que faltaba el espectáculo que siempre se le demanda al América. Es cierto que apenas van dos partidos y poco a poco se van viendo algunos destellos de lo que busca Solari, a la espera de que el equipo mejore y muestre una identidad en el campo de juego.
Lo que no ha cambiado
Ofensivamente, América no ha dado un salto de calidad, el equipo solo fichó a un jugador de condiciones ofensivas como lo es Mauro Lainez, de ahí en fuera Solari se las tendrá que ingeniar con los mismos jugadores que han estado en el club en los últimos tiempos: Henry Martin, Federico Viñas, Roger Martínez, Leo Suárez, Sebastián Córdova, Nicolás Benedetti, Giovani dos Santos, Andrés Ibargüen y Sergio Díaz; de los cuales solo algunos mantienen una regularidad. Siete de ellos tuvieron actividad en el juego contra Rayados, pero solo Córdova lanzó un tiro que se fue desviado y Suárez tuvo un tiro a portería que Hugo apagó sin exigencia.
Un tiro a gol para un equipo como América es algo paupérrimo. No fue capaz de generar un remate franco y en la última ocasión en la que Roger centró, Benedetti quedó corto en el intento por alcanzar la pelota. Fue lo más peligroso del conjunto azulcrema, que si bien tuvo más posesión (52.3 por ciento) y más pases acertados (340), la mayoría (197) fueron en campo propio. Su juego de posesión no prosperó.
Lesión de Aquino
En el pasado, el aficionado americanista reprochaba las lesiones que sufrían jugadores, buscaban culpables señalando al cuerpo técnico. La semana pasada se presentó la primera baja para Solari, la de Pedro Aquino, quien acusó molestias musculares y no pudo viajar a Monterrey. Una situación que estuvo y estará fuera del cuerpo técnico, que el aficionado deberá entender que son cuestiones inherentes a la profesión y se pueden presentar en cualquier momento del torneo.
Expulsiones
Una situación que afectó al equipo en meses pasados fue la baja de jugadores por sanción. El sábado, Córdova fue expulsado en un momento que se necesitan nervios fríos para tratar de buscar el empate. Al mediocampista le ganó la intensidad, fue producto de una ocasión de juego. Una situación que deberá cambiar, para no estar en desventaja en un mismo partido y no quedar disminuidos para encuentros posteriores.
Hay cosas que no cambian en América, queda tiempo por delante para que eso sea diferente y que la idea de Solari se impregne en el equipo.
JMRS