América de ‘mendigar’ ayuda al Presidente de México a cumplir 106 años de grandeza

En la historia de las Águilas hay pasajes de todo tipo, en uno de ellos, en plena crisis Adolfo Ruiz Cortines se negó a ayudarlos

El América de ‘mendigar’ ayuda al Presidente de México a cumplir 106 años de grandeza (INAH)
Higinio Robles
Ciudad de México /

El Club América celebra 106 años de existencia y lo hace de la mejor manera, por todo lo alto de la clasificación e iniciando la búsqueda de su 14° título, y como el principal candidato a ganar el campeonato de liga por la fase regular que cristalizó.

Sin embargo, en la historia de las Águilas ha habido momentos buenos y malos capítulos de gloria que todo club grande con más de cien años de vida. Hay miles de anécdotas que se cuentan alrededor de la institución azulcrema, algunos pasajes exóticos y otros cargados de drama y heroísmo.


Asimismo, en la historia de los de Coapa hay un antes y un después de pertenecer a Televisa, pero en cada etapa se debe reconocer que el América supo resistir y reinventarse.

Uno de los pasajes que están en la historia nos llevan incluso a un momento en el que se tuvo que recurrir al presidente de la república para pedir su ayuda en los tiempos de crisis, porque no todo ha sido bonanza.

Fue en los años 50 cuando las Águilas vivían días oscuros, cuando todavía estaba al frente del club Rafael Garza Gutiérrez Récord el equipo llegó a estar en números rojos, la fuerte crisis económica llevó a que sus directivos tocaran la puerta del entonces presidente de México, Adolfo Ruiz Cortines, porque el modelo de socios con el que operaba por entonces, ya no daba para seguir con la manutención del equipo, y el Presidente era un aficionado confeso del América; sin embargo, Ruiz Cortines no hizo nada por ayudarlos, pero el club logró resistir.


Resurgimiento

Fue en 1956 cuando el empresario refresquero, Isaac Bessudo adquirió el equipo, el dueño de la empresa Jarritos cargó con la parte económica y le dio un giro a la situación del conjunto que cambió completamente su dinámica.

Y en 1959 llegó otro cambió significativo que convirtió al América en lo que es hoy. El 22 de julio fue adquirido por Emilio Azcárraga Milmo, y desde entonces ha estado bajo el amparo de Televisa y hoy Emilio Azcárraga Jean lo tiene como uno de sus máximos bastiones, además de que el actual dueño transpira americanismo por cada poro.


América celebra 106 años, la mejor manera de celebrar sería con un triunfo en Puebla y el 30 de octubre apagar las velitas con la 14 en las vitrinas.


DAO

LAS MÁS VISTAS

¿Ya tienes cuenta? Inicia sesión aquí.

Crea tu cuenta ¡GRATIS! para seguir leyendo

No te cuesta nada, únete al periodismo con carácter.

Hola, todavía no has validado tu correo electrónico

Para continuar leyendo da click en continuar.