Miguel Herrera, por un título histórico con América

'El Piojo' asegura que las 'Aguilas' están listos para ser campeones una vez más; un título que lo convertiría a él en el entrenador más exitoso del conjunto azulcrema

Miguel Herrera, director técnico del América (Higinio Robles)
Higinio Robles
Ciudad de México /

Miguel Herrera regresa a otra final. El entrenador de América está a las puertas de conseguir su tercer título de Liga, para ello deberá vencer a Monterrey en la Final del Apertura 2019.

El Piojo ha derrumbado ese dicho que reza que segundas partes no son buenas, su regreso al banquillo de las Águilas -la silla más caliente del futbol mexicano- ha sido incluso mejor que su primera etapa.

El entrenador del conjunto azulcrema ha vuelto a demostrar su capacidad de reinventarse, pues supo lidiar las dificultades que le presentó la fase regular. Y en la liguilla ha encontrado la fórmula para superar marcadores adversos.

En entrevista con Milenio, Miguel asegura que su equipo está listo para la serie contra Rayados. Un título que lo situaría como el entrenador más exitoso en la historia del Club América, un equipo que, dice, llegará en óptimas condiciones y que se dejará la piel por lograr el campeonato. Reconoce el buen equipo que es Rayados, pero subraya que sus jugadores son conscientes que no tienen margen de error.


Un año después, otra Final de Liga

Sí, contento, lo he dicho toda la vida: los muchachos hacen un gran trabajo y este éxito que están teniendo nos está arrastrando y acompañando para tratar de levantar más títulos.

¿Cómo está el equipo?

Bien, concentrado, metido, recuperando algunos jugadores que tuvieron dolencias en las semifinales y esperando ya tener el equipo completo.

¿Afectó el descanso?

Siempre he dicho que nos afecta a los dos esta situación, porque ellos regresaron a una parte de su plantel con un viaje largo, con una derrota a cuestas, que fue bien planteada y jugada, pero a fin de cuentas derrota y no consigues tu objetivo. Y nosotros parados, esperando y trabajando, tuvimos un partido amistoso y ya estamos listos para armar el primer partido de la Final.

¿Cómo trabajaste que el equipo no perdiera la tensión de la Liguilla?

Hemos hablado del sacrificio que se ha hecho durante el año, de todo lo que se ha hablado del equipo en el año, que si se caía o no se caía. Como lo he dicho, ellos consiguieron este objetivo, estar en este momento. Es el único momento en el que te puedes ilusionar y aterrizar tus sueños de poder ser campeón, porque ya es una Final; siempre arrancamos todos los torneos con esa ilusión de ser campeones y hoy la puedes aterrizar, estás a dos partidos de conseguirlo, entonces hemos hablado de eso. Se les dio descanso para que tuvieran días con la familia y tuvieran días de tranquilidad y trabajamos con miras a no parar hasta el día 29; Dios quiera podamos levantar la copa.

¿Cómo preparaste estos compromisos?

Trabajamos mucho en la parte física y mental para recuperar bien al equipo, en la parte mental que no se caiga el equipo, porque vienes con un envión de ánimo bastante fuerte, estás a tope por lo que conseguiste, y de repente hay un bajón de esperar 15 días una Final, no a cualquiera le da, pero todos los días hicimos entrenamientos exigidos, entrenamientos donde la competencia interna siguió rondando, todos trataron de recuperarse lo mejor posible para decir 'estoy listo' y que yo tenga la posibilidad de decir quiénes son los 18 elegidos y los once que jueguen el partido de ida.

¿América va a llegar al cien?

Sí, aquí no hay ni dudas ni pretextos, lo dije cuando empezamos con un equipo, hoy estamos con otro, durante el proceso se nos fue cambiando, se fueron algunos, llegaron otros, hubo lesionados y muchas cosas que pasaron y hoy el equipo está donde los muchachos han querido estar: en la Final.

Que el americanismo esté tranquilo, su equipo se va a matar

Se va a matar, no encontramos otra determinación, ese sello característico que le pongo a mis equipos lo tiene este América que está en la Final y que puede conseguir otro título; de matarse en la cancha, de no bajar los brazos. Lo demostramos ya en dos ocasiones y este equipo no va a bajar los brazos hasta conseguir el objetivo que se ha trazado.


En los juegos de ida no les ha ido bien en la Liguilla. ¿Cómo va a ser la Final de ida en Monterrey?

Muy buena porque aprendemos de los errores, el equipo tiene que ser consciente de no equivocarnos, en estos partidos sí no tienes margen de error, el gol de visitante no cuenta, es algo que nos empareja a los dos, pero sí tenemos la idea de no hacer mal las cosas, de no tener errores, de demostrar que el equipo puede ganar los dos juegos, que el rival es fuerte e importante, con un buen técnico, con buenos jugadores y una gran afición detrás, pero vamos con la idea de ganar los dos partidos, para no dejar dudas de que este equipo está listo para ser campeón.

¿Qué te inquieta de Monterrey?

Es un buen equipo, tiene jugadores desequilibrantes que si los descuidas te cambian el partido en un momento.

Las finales no se juegan; se ganan

No veo otra cosa, si no las sales a ganar, te quedas con la frustración y el fracaso de no conseguir tu objetivo después de tanto sacrificio.

El 29 de diciembre a las 10 pm, ¿cómo te ves?

Feliz, campeón, con un equipo entregado y determinado y eso siempre lo voy a visualizar así, porque estoy seguro que se va a lograr.

Y serías el entrenador más exitoso del Club América

Ojalá, eso buscamos que los jugadores tengan éxito y que eso me arrastre a mí y me convierta en el técnico que ha ganado más cosas en el América.

FCM

LAS MÁS VISTAS