Fueron nueve partidos en los que Guillermo Ochoa apretó la mandíbula, su gesto se torcía cada vez que iba al fondo de la red a buscar la pelota. Desde su segundo debut en México con América —en la cancha del estadio Universitario— no había podido dejar su arco en cero. Cada partido la bola acababa en sus redes, y eso para cualquier portero es un golpe duro.
Hubo días en los que incluso a Memo se le vio como villano, sobre todo en los partidos con Pumas y Cruz Azul, cuando se le atribuyeron tres goles; sin embargo, también hubo acciones en las que evitó que el daño fuera mayúsculo.
Pero, por fin, en la Jornada 15 llegó lo que Ochoa esperaba con ansia: dejar su portería en cero. El partido contra Puebla fue un doble desahogo, porque los azulcrema regresaron a la senda de la victoria y el portero por primera vez no tuvo que ir por el balón al fondo de su arco. Pasó lo mismo en San Luis, aunque hubo un momento de amargura porque los potosinos marcaron un gol que después fue anulado por el VAR.
Este sábado, América recibe a Santos en lo que pinta para ser el último gran ensayo de las Águilas antes de iniciar la búsqueda del título en la Liguilla del Apertura 2019. Y es que al estadio Azteca viene nada menos que el líder general del torneo y la mejor ofensiva.
Al ataque de Santos le avalan 33 goles marcados en 15 partidos, lo que arroja una media de 2.2 anotaciones por juego. Por lo que Ochoa tendrá la misión de frenar a Julio Furch y Brian Lozano, quienes son las principales hombres gol de los laguneros.
El argentino suma 9 anotaciones y el uruguayo 7, registros; es decir que entre ambos han metido cerca del 50 por ciento de goles de los laguneros, un dúo que mete miedo a cualquier rival y que para la retaguardia azulcrema representará un examen perfecto para mostrar que son capaces de levantarse como un equipo solvente en la Liguilla.
Tanto Memo como sus defensores deberán tener cuidado, pues Santos es un equipo que ha marcado goles de todos los colores y en distintas zonas. De los 33 goles que los laguneros han logrado en el Apertura 2019; 12 han sido en el área grande, 10 en el área chica, 6 fuera del área, 3 de penal y 2 de tiro libre.
Solo en tres partidos Santos no ha podido marcar: contra Necaxa, Pumas y Tigres, de ahí en fuera, ha sido un equipo que ha destacado por su contundencia. En un partido marco cinco goles, en tres duelos anotó cuatro, en cinco compromisos marcó dos y solo en un partido logró una anotación.
Memo y América tendrán un gran reto este sábado, es el día para que América presente su candidatura como aspirante al título del Apertura 2019.
FCM