Suena increíble, pero no lo es, y visto lo que ha pasado con América en las últimas semanas tampoco parece extraño. Las Águilas debutan este sábado en el Guard1anes 2021, pero en Coapa no se ha terminado de definir los cupos de extranjeros. Sobre todo, del que tienen demás, porque la Liga MX solo permite 11 plazas, los de Coapa tienen 12, sobra uno, pero no ha salido el nombre del futbolista que no estará este semestre con posibilidades de jugar con la camiseta azulcrema.
Es obvio que hay algunos que no están en un punto de duda, de los 12 con los que cuenta América, al menos 8 están fijos, y nada los moverá del club a menos de que venga una jugosa oferta del extranjero por alguno de ellos, cosa que se ve complicada, porque no todos son de ese alcance y su rendimiento del semestre pasado tampoco ayuda mucho.
Emanuel Aguilera, Sebastián Cáceres, Richard Sánchez, Pedro Aquino, Nicolás Benedetti, Leonardo Suárez, Sergio Díaz y Federico Viñas, son los jugadores que tienen el cupo garantizado.
Bruno Valdez también entra en esa ecuación, pero el paraguayo no jugará hasta febrero o marzo.
Con esos nueve jugadores en la agenda real del equipo solo quedan dos cupos para registro. El presidente Santiago Baños dijo el año pasado, en una entrevista en TUDN, que los colombianos Andrés Ibargüen y Roger Martínez estaban transferibles. Y en el caso de Nicolás Castillo, el chileno tiene casi un año sin jugar, aunque él mismo anunció que en un par de meses puede volver a jugar.
Ibargüen se presentó a entrenar desde el inicio de la pretemporada, igual que Castillo, aunque lo hace en el proceso de su recuperación, mientras Roger apenas llegó esta semana. No hay ofertas por los colombianos y su alto salario hace que sea más difícil colocarlos, su bajo rendimiento no les ayuda para ser objeto de deseo de otros clubes. Y en el extranjero tampoco seducen.
La directiva y el cuerpo técnico tendrán que tomar una decisión pronto, porque son activos del club, el problema es que así alguno se queda sin registro y no se llega a un acuerdo económico ni a un traspaso que sea aceptado por el jugador; el futbolista puede ir a FIFA y quedar libre.
Y a todo esto Solari capotea el tema, es cierto que el entrenador argentino va llegando, pero no se mete en el fuego.
“Los jugadores todos son importantes, para mí son los que están hoy en el plantel, veremos cuando cierre el libro de pases (31 de enero) cuáles son los que componen el plantel definitivamente, mientras tanto para mí todos son importantes. Eso lo podemos hablar un día después de que esté cerrada la plantilla, para mí la plantilla que se entrenó hoy es la que tengo mirada hoy, tenemos un partido muy importante porque empezará la liga dentro de dos días y trabajamos con el mismo ritmo e ilusión; con lo que se defina a final de mes trabajaremos con la misma ilusión”, dijo.
En Coapa sobra un extranjero y el tiempo para definirlo se agota.
SFRM