Bruno Valdez, un refuerzo de lujo para Santiago Solari

El paraguayo está en buen nivel físico y futbolístico después de la lesión de ligamento que sufrió el año pasado; el central paraguayo ya está a disposición del entrenador argentino

Bruno Valdez (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

Al inicio del Guard1anes 2020, Bruno Valdez ascendió en la escala de galones dentro del vestuario de América, el central paraguayo se convertía en el capitán del equipo. Como Paul Aguilar había pasado a tener condición de suplente, el gafete recayó en Bruno, un tipo de buen trato y al que no se le podía discutir su rendimiento, pues es uno de los mejores centrales de la Liga. De hecho, arrancó el torneo al acecho de una marca histórica de Alfredo Tena como el defensa con más goles en la historia del club.

El llamado Capitán Furia, un icono de las Águilas, logró 26 anotaciones con la camisa azulcrema. El 1 de agosto de 2020, en el partido de la Jornada 2 contra Tijuana, Bruno marcó el segundo del América en ese partido con un zapatazo con la pierna zurda que hubiera firmado cualquier delantero, su gol número 25. Todo eran buenas sensaciones para Bruno.

Titular indiscutible, llegó el duelo de la Jornada 6 contra Monterrey en el estadio Azteca. Minuto 18, un centro desde la banda derecha de John Stefan Medina es alejado por el paraguayo, a la disputa del balón acude el holandés Vincent Janssen, quien de forma accidental cae sobre la rodilla izquierda de Valdez.

Adiós torneo. El diagnóstico de Bruno fue una ruptura de ligamento cruzado anterior. Por lo menos seis meses fuera de actividad. Valdez se operó en Guadalajara con el doctor Rafael Ortega, empezó la rehabilitación y se puso manos a la obra para volver, siempre con la fe intacta de que regresaría en el mejor estado físico y futbolístico.

El pasado sábado, Bruno fue titular en el juego amistoso que América perdió ante Monterrey por 2-0, fue el primer duelo del paraguayo con el primer equipo después de la operación, completó los 90 minutos y acabó con buenas sensaciones; ya había disputado tres encuentros con la Sub 20 y las respuestas de la rodilla fueron favorables.

Bruno está de vuelta, listo para integrar una convocatoria en el primer equipo, regresa para disputar su lugar en la zaga, Solari gana un refuerzo de lujo para el cierre del torneo, un futbolista que es entrega total y seguridad en la retaguardia, pero que ahora deberá pelear por el puesto, porque tanto Sebastián Cáceres como Emanuel Aguilera han entregado buenas cuentas.

América registra 8 goles en contra, pero en el campo solo han recibido 5, los otros tres fueron los que le dieron en el escritorio a Atlas, porque lo que en el césped, los de Coapa son la mejor defensa del torneo, algo que Santiago Solari ha logrado al involucrar a todo el equipo. En el caso de los defensas les ha dado la confianza de salir jugando, pero les ha transmitido que el juego debe ser hacia delante, que la primera opción sea pasar la pelota a un compañero en ataque y no hacia atrás para minimizar riesgos.

La solvencia de las Águilas es tal que su promedio de gol en contra es de 0.6 por partido; tomando en cuenta los 8 que registra la Liga. Si se toma en cuenta solo los que ha recibido en el césped es más efectivo aún: 0.4 en lo que del Guard1anes 2021.

Bruno Valdez regresa para hacer más fuerte al equipo en la línea más sólida de las Águilas, el sábado portó el gafete nuevamente, un signo inequívoco de la jerarquía que tiene. “Muy bien, obvio falta un poco de ritmo del primer equipo, me sentí bien y feliz por volver a jugar, vamos a seguir mejorando. Tenemos los objetivos claros, queremos llegar bien al final del torneo, tenemos un plantel vasto y preparado”, dijo a TUDN al final del partido con Rayados.

​HRL 

LAS MÁS VISTAS