América, más fiable que Chivas de cara al Clásico Nacional

Las Águilas llegan al clásico con una mejor inercia, el juego de este domingo tendrá duelos clave en varias zonas, con jugadores que deben dar un paso al frente

Víctor Manuel Vucetich y Santiago Solari (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

Llega el Clásico Nacional, este domingo en el estadio Akron se jugará el partido que calibrará tanto a Chivas como a América, sobre todo al Rebaño que vive un momento más inestable, mientras las Águilas van progresando en sus intenciones. Aunque ya se sabe que es un juego que rompe etiquetas.

A priori, el estado de forma del conjunto de Santiago Solari es mejor que el del cuadro de Víctor Manuel Vucetich. Los de Coapa llegan con victorias enlazadas, sobre la hora sí, pero no dejan de ser triunfos que se trabajan a piedra y lodo. En cambio, en Verde Valle cuesta un rosario sacar un triunfo, vive del empate la escuadra tapatía.

De cara al juego del domingo hay registros interesantes que ponen un punto por delante en las apuestas a las Águilas, sobre todo porque es un equipo más fiable tanto en ataque como en defensa, mientras el Rebaño se ha mostrado como un equipo más vulnerable.

Experiencia y juventud

En el duelo de porteros Guillermo Ochoa es el rostro de la experiencia, el arquero de las Águilas se curtió con esta rivalidad desde niño y no hay algo que le mueva más que medirse a Chivas y doblegarlo. Raúl Gudiño se mueve en la misma tierra que Memo, pero es más joven, va acumulando experiencia en este tipo de compromisos y le queda futuro por delante. Ambos arqueros tuvieron una experiencia europea y volvieron a su casa de siempre para ser puntos de referencia. Memo es un líder moral y futbolístico hecho y derecho. Gudiño uno en ciernes.

Más solidez en retaguardia

A nivel defensivo, América se ha mostrado más solvente que Chivas, Santiago Solari ha edificado su proyecto con una línea prácticamente definida en la que menos movimientos ha hecho en lo que va del torneo. Jorge Sánchez, Sebastián Cáceres, Emanuel Aguilera y Luis Fuentes son la base del entrenador argentino, apenas han permitido 8 goles, pero no se puede olvidar el matiz de los tres que le anotaron desde los despachos, porque en el campo solo han sido cinco.

Guadalajara, en cambio, ha tenido un boquete en la zaga, ha recibido 15 goles, es de las peores defensivas, siendo la pelota parada uno de los pendientes. Jesús Sánchez, Gilberto Sepúlveda, Hiram Mier y Alejandro Mayorga son los que más partidos han iniciado con Vucetich, quien también le ha dado tiempo de juego a Miguel Ponce y a Christian Calderón. Tendrá tarea Chivas el domingo eso es seguro, porque América ha encontrado un buen juego por las bandas y una buena eficacia en ataque.

La cintura

En medio campo ambos equipos tienen jugadores de peso. Tipos como Pedro Aquino y Richard Sánchez que marcar el pulso de las Águilas en la recuperación y la proyección, incluso ambos han manifestado su capacidad para aparecer en el ataque y marcar goles. Por ahí se ha colado Álvaro Fidalgo como un hombre de confianza de Solari en los últimos partidos.

Pero Chivas no desmerece, el bastión del Rebaño Sagrado en la medular es Jesús Molina, un tipo que sabe bien lo que se juega en estos compromisos y también ha manifestado su capacidad en ataque; el socio que se le ha puesto es un chico de la cantera rojiblanca como Eduardo Torres, que tendrá una prueba de fuego en un escenario en el que Chivas necesita sumar de a tres.

Efectividad por igual

En ataque los registros de Chivas son un pelín mejores que los de América, el Rebaño ha marcado 15 goles, uno más que los que registra América, pero aquí entra de nuevo el matiz con Atlas, pues a América se le borraron los dos goles que le marcó al cuadro rojinegro, que hoy lo tendrían como la mejor ofensiva.

Henry Martín es el mejor anotador de las con 5 goles, la Bomba se ha ganado la confianza de Solari para ser el referente en ataque. El yucateco ha admitido que tiene una deuda pendiente en este juego por las ocasiones que dejó ir en la pasada Liguilla, así que se espera que salga motivado.

Por el lado de Chivas el punto de referencia es José Juan Macías, quien tiene 6 goles y ha sido el rescatista del Rebaño en varios compromisos. JJ es el arma más peligrosa de la que dispone Vucetich y sobre la que tendrá que centrarse la zaga americanista, es un chico que tiene el futuro por delante y estos escenarios no le pesan.

Chivas y América llegan con algunos registros muy parecidos, pero en el trámite del torneo ha sido mejor el conjunto de Solari, que deberá ratificar su mejor inercia ante un rival que necesita resurgir. En el Clásico Nacional del próximo domingo está prohibido especular.

HRL

LAS MÁS VISTAS