La sensación que dejó América en el juego de vuelta de los cuartos de final contra Chivas fue deprimente. No compitieron las Águilas a las que les faltó orgullo, en todo el partido estuvieron más cerca de la capitulación que de la victoria, y esa imagen no la puede estar ofreciendo el cuadro de Coapa.
Hay sombra en el Nido y ni un esbozo de luz. El equipo se mantiene trabajando porque tendrá que encarar a mitad de mes la Concachampions, un torneo que parecía estorbar en el calendario, pero que ahora puede servir como una tregua en medio de la desazón que dejó el grupo al caer ante el acérrimo rival.
Sin embargo, la Concacaf tiene trampa, porque si no se logra el título, el conjunto azulcrema estará entrando en un escenario aún más crítico. Por ahora, hay una tensa calma, a la espera de los movimientos que puedan darse en los próximos días o semanas, pues el aficionado espera ajustes que agiten y revitalicen una plantilla cuestionada en varios frentes.
En el punto de mira
Todos los integrantes fueron puestos bajo observación, plantel y cuerpo técnico fueron evaluados. Por ahora no se prevén cambios radicales, pero todo puede pasar según las formas y el resultado final de la Concacaf.
Paul Aguilar se ha convertido en la primera baja confirmada, de nuevo las formas de la directiva no gustaron por el trato que se le dio a un jugador que pasó una década en el club, pero desde el punto de vista deportivo la renovación del club es necesaria.
Mauro Lainez se ha convertido en el primer refuerzo. No ha faltado el punto crítico a la contratación, y ya se duda de si tiene los argumentos para que vestir la playera de las Águilas. Está previsto que viaje a Orlando y que en la Concachampions tenga sus primeros minutos como azulcrema. A la espera de que haya más refuerzos, por ahora todo son rumores, las pláticas están avanzadas, y un punto pendiente de esta directiva es no estar fichando con el torneo en marcha, por lo que el tiempo también juega en contra.
El torneo en la burbuja puede representar el último chance para otros jugadores como Andrés Ibargüen y Roger Martínez, quienes están en la puerta de salida, además de Santiago Cáseres, a quien no se le renovaría el préstamo.
Pero todos pasarán por el microscopio para ver cómo se comportan en el torneo y el rendimiento que tienen debe ser mucho mejor al que ofrecieron en el último partido del Guard1nes 2020, en el que le faltó sangre y amor propio al equipo.
Escenario a favor
El 16 de diciembre América se mide a Atlanta United en la vuelta de cuartos de final, lleva ventaja de 3-0 por lo que no se vislumbra un descalabro. En caso de que avance le tocará medirse en la semifinal al ganador del cruce entre Cruz Azul y Galaxy. Aduana que también tendrá que superar. En el papel, América se tendría que situar con Tigres en la Final, en caso de que los felinos no fallen, pero no hay espacio para los de Coapa se fijen en otros frentes, tienen mucho trabajo para corregir sus deficiencias y pelear por ganar un torneo en el que hace un año también quedaron a deber hace un par de años, cuando el Toronto los eliminó en semifinales.
Hay sombras sobre Coapa, no se asoma la luz, y la Concachampions puede oscurecer aún más el panorama o encender una vela.