Miguel Herrera lo hizo de nuevo. El Piojo guió al América a una nueva final. Las Águilas se juegan mañana ante Juárez el título de la Copa Mx, un torneo que han buscado afanosamente, pero que se le ha negado al conjunto de Coapa por más de 40 años. La última vez que conquistó este trofeo fue en la temporada 1973-74.
Miguel ha vuelto a darle ese sello ganador al equipo azulcrema, lo hizo en diciembre con la Liga número 13 que lo sitúa como el más ganador del principal torneo del futbol mexicano. Y en caso de una victoria ante los Bravos de Juárez, el Piojo haría de las Águilas el equipo con más títulos de Copa, pues ahora está empatado en cinco con León y Puebla.
Miguel Herrera apunta a la historia
A unas horas de la Final, el entrenador reconoce que le gustaría dejar su nombre en la historia del club, pero advierte que no pueden sentirse campeones por el solo hecho de portar la playera.
América tiene un plantel más fuerte que el torneo anterior en el que ganaste la Liga, ahora tendrías ganar la Copa y después pelear la Liga
Tengo que ganar la Copa porque es un trofeo que le falta a la institución y le hemos quedado a deber ese trofeo. No va a ser fácil, no podemos creernos campeones porque eso es una mentira. Los partidos se ganan hasta que se juegan. Juárez ha hecho buenos partidos y tenemos que estar conscientes de eso, pero queremos ganarla para aspirar al doblete. Tener la Copa en las vitrinas y luego concentrarnos en el cierre de la Liga para calificar y pelear por retener nuestro título.
¿Te gusta la idea de ser el entrenador que lleve a América a su primer doblete?
Estaría bueno hacerlo, pensamos en cada torneo ganarlo, desde que llegué al América la primera vez, me puse la idea de ser un técnico ganador, ahora que regresé estoy contento y vamos a ir con todo a pelearlo. Siempre lo he dicho, los que entran en la historia son los muchachos y ese éxito nos va arrastrar a nosotros.
Esta final en particular se les había negado
El equipo ha hecho bien las cosas, por ahí la gente cree que como ya estamos en la final la tomamos en serio. A mí es un torneo que no me llena, porque no da nada, da un trofeo, que es significativo y bonito, pero no tiene un fin y se juega dos veces al año; creo que podría hacerse mejor, porque es un torneo que está tomando mucho auge y le estamos tomando cariño todos; más allá de la fase de grupos, está siendo un torneo agradable, pero con las restricciones de poner jóvenes. Creo que los jóvenes van a salir naturalmente, los que tengan condiciones van a salir. Pero estamos en la final porque lo hemos hecho bien y desde el principio hemos tomado en serio el torneo y con la idea de levantar el título; no va a ser fácil, lo sabemos, pero vamos con la idea de hacer un gran partido.
Serías uno de los técnicos más ganadores del América
Sí quiero serlo, pero todo lo que logre es complemento de lo que los muchachos hagan en la cancha, mi nombre está como cabeza del equipo, pero he logrado formar grupos extraordinarios desde la primera vez con la ayuda de la directiva, lo hemos hecho otra vez y queremos que sea un grupo de época, un equipo exitoso como lo es siempre América.
¿Qué sientes cuando se dice que el americanismo actual no podría entenderse sin tu figura?
Me da mucho gusto que el público americanista me considere una persona idónea para la institución, un tipo que trabaje con la emoción, pasión y efervescencia que necesita este club, sé que tenemos que ganar todo: clásicos, títulos y pelear siempre arriba, porque esa es la historia de este club desde que nació y la ideología es ser el equipo que siempre esté arriba.
¿Qué le duele al América?
El exceso de confianza, pensar que porque somos el América con eso vamos a ganar, eso nos duele; si nos convencemos de que cada partido es diferente y si erradicamos de nuestra cabeza esos momentos que hacen que nos duela el partido, seremos mejores.
Viendo lo que pasó con Bruno Marioni, ¿pedirás algo a la Liga para la Final?
Creo que la Liga se dio cuenta de todos esos incidentes y tienen que cuidarlos, no sabemos realmente cuál sea la versión real, no está bien lo que le pasó a Bruno, porque no tendría que estar la gente ahí, debieron separar a la gente que estaba ahí. Es obvio que Bruno iba molesto, claro acaba de perder una semifinal. Me pasó a mí en CU y me han pasado otras cosas, somos humanos y nos corre sangre, no le voy a pedir nada, saben lo que tienen que hacer y lo han hecho bien.
HIOM