América no pierde el rumbo, el equipo de Santiago Solari mantiene el paso ascendente en el torneo, gana incluso cuando parece que no ha hecho mucho por merecerlo, con la fortuna haciéndole un guiño, como pasó en el juego con Mazatlán, en el que se encontró con un gol circunstancial, pero como dijo el entrenador azulcrema en la sala de prensa, de tienen que hacer otras cosas bien para llegar a un momento del partido en el que las circunstancias se alineen de tu lado y mantengas el triunfo.
Y el cuadro de Coapa lo ha hecho, pues ha impuesto sus condiciones en varios encuentros y eso le ha permitido estar entre los mejores equipos del torneo, es el único que ha sido capaz de sostenerle el pulso a Cruz Azul en la pelea por el liderato del torneo, de hecho, el paso de este América es mejor que el de otros equipos que han sido campeones en torneos cortos, por lo que la ilusión empieza a despertar con fuerza en el Nido, porque ahora mismo el conjunto azulcrema ha encontrado el equilibrio que tanto se desea. Es un equipo solvente en defensa, práctico y efectivo.
En torneos cortos, América ha ganado cinco campeonatos con cuatro diferentes entrenadores, equipos con diversas características y, también, con diferentes estilos, algunos con mejores prestaciones, y otros que fueron de mayor o menor agrado para el aficionado azulcrema. Igual que ahora ocurre con el equipo de Santiago Solari, que genera tanto buenos como malos comentarios, entendiendo siempre que las Águilas no dejan indiferente a nadie.
Mejor que Lapuente, Carrillo, Herrera y Mohamed
En el Torneo de Verano 2002, que las Águilas se impusieron a Necaxa en la final, el conjunto dirigido por Manuel Lapuente llevaba a estas alturas del campeonato 17 puntos. Con el matiz de que el formato de competencia marcaba una jornada de descanso y a los azulcrema les tocó en la fecha 5. Como sea, el conjunto actual es más fiable. Al final del torneo, el equipo de Lapuente entró a la Liguilla como octavo lugar con 27 puntos.
En el Clausura 2005, el equipo de Mario Carrillo tenía a estas alturas del certamen 21 puntos; solo había perdido un juego, pero empataba más que el de ahora. Acabó la fase regular en tercer lugar con 30 unidades. Al equipo de Solari le falta una victoria para rebasar esa cosecha.
En el Clausura 2013, con Miguel Herrera al mando, las Águilas contabilizaban 24 puntos a la Jornada 12, era un equipo sólido, pero tenía más empates que el actual. Acabó la fase regular en segundo lugar con 32 puntos, una cifra que todo apunta será superada por el cuadro de Solari.
Para el Apertura 2014, Antonio Mohamed estaba al mando de las Águilas, el del Turco fue un equipo que no satisfacía tanto al americanismo, a estas alturas del torneo contaba con 23 puntos, pero le tocó una semana de descanso por el formato de competencia; en todo caso, la efectividad del cuadro de Solari le rebasa. El cuadro de Mohamed acabó en primer lugar del torneo con 31 unidades. Una cantidad que el equipo actual va a dejar atrás.
Por último, en el Apertura 2018, Miguel Herrera vivía su segunda etapa en Coapa, el Piojo conocía bien la institución y las exigencias de la misma; a estas alturas de la competencia tenía 24 puntos. Acabó el torneo en segundo lugar con 33 unidades. Una cantidad que está al alcance del cuadro actual.
Los números son fríos, la marcha del equipo de Santiago Solari tiene ruta de equipo campeón. A la Jornada 12, las Águilas del Guard1anes 2021 tienen mejor cosecha de puntos que la que llegaron a tener los últimos cinco equipos azulcrema que salieron campeones en torneos cortos. Y eso que en la mesa le quitaron otros tres puntos. La flor de Solari tiene buena pinta.
FCM