Estadio Azteca, una fortaleza para el América

Las Águilas tendrán un cierre de torneo exigente, pero sus cuatro últimos partidos del torneo los jugará en el mismo campo

Richard Sánchez en festejo de gol en el Estadio Azteca (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

El 28 de noviembre de 2020, América perdió en el estadio Azteca por 1-2 con Chivas, fue el juego de vuelta de los cuartos se final del Torneo Guard1anes 2020, las Águilas, que por entonces eran dirigidas por Miguel Herrera, quedaron eliminadas en su propio campo por su rival más grande. Ese fue el principio del final de la etapa del Piojo como entrenador americanista.

Esa derrota fue, también, la última que registró el cuadro de Coapa en el estadio Azteca. Para el inicio de 2021, la directica americanista decidió dar un giro a su proyecto deportivo, se contrató a Santiago Solari como su nuevo entrenador.


Con apenas una semana de trabajo, las Águilas debutaron con el argentino en el palco, ante el Atlético de San Luis en el estadio Azteca, el 9 de enero del presente año. Lograron un triunfo por 2-1 en los minutos finales del encuentro, gracias a un gol de Sebastián Córdova.

A partir de entonces se empezó a gestar el nuevo rostro de América, un equipo que poco a poco empezó a mostrar su sello de eficacia, pero, sobre todo, fue y ha sido un equipo que se ha hecho fuerte como local, pues no ha perdido un partido en lo que va del 2021.

Solo cedió dos puntos

En el Torneo Guard1anes 2021, América jugó 9 partidos como local; 8 fueron de la fase regular y uno más de Liguilla, por el Coloso de Santa Úrsula pasaron: Atlético de San Luis; FC Juárez, Puebla; Querétaro; Pachuca; León, Necaxa y Cruz Azul. Mientras que Pachuca fue el que repitió en la Liguilla.

De esos ocho equipos el único que logró llevarse puntos fue Cruz Azul, en el duelo en el que se cruzaron los dos mejores equipos del torneo, La Máquina de Juan Reynoso logró el empate a un gol en el cierre del juego.


En la Liguilla los Tuzos se llevaron del Azteca el pase a semifinales, por los dos goles de visitante que lograron. El juego de vuelta acabó 4-2, el global de 5-5 le dio el boleto a los hidalguenses, pero América no perdió su condición de invicto como local.

Conservar el paso

En el actual Torneo Grita México A21, el equipo de Santiago Solari ha disputado 6 partidos, y los de Coapa han mantenido su fuerza como locales, han logrado cinco victorias y solo han empatado un partido.

El cierre de torneo le presenta cuatro juegos en el Azteca, tres de ellos como local y uno en condición de visitante administrativo. Santos, Tigres, Cruz Azul y Monterrey, son los rivales ante los que se medirán las Águilas con el objetivo de mantener el paso casi perfecto que llevan jugando en su campo.


Si los de Coapa no aflojan, lograrán su calificación a la Liguilla de manera directa y se ratificarán como un candidato firme a pelear por el título. Cada uno de los partidos que le restan en el Azteca tienen su condición particular.

Este martes contra Santos deberá encarar el juego con algunas bajas por lesión. El sábado contra Tigres se dará el regreso de Miguel Herrera al inmueble donde triunfó. Ante Cruz Azul será visitante administrativo y podría dar un golpe en las aspiraciones del actual campeón. Y contra Monterrey será el duelo entre dos de los mejores equipos que unos días antes se habrán enfrentado en una final internacional.

Así, América sale esta noche al estadio Azteca, la cancha donde se ha hecho fuerte y se ha convertido en un campo inexpugnable para sus adversarios, con la meta de seguir siendo un equipo invencible como local.

FCM

LAS MÁS VISTAS