Fernando Ortiz ha resucitado al América. Llegó en diciembre para hacerse cargo de la categoría Sub 20 y ahora está sentado en el banquillo del primer equipo. El entrenador argentino sacó a las Águilas de la penumbra y los ha puesto en zona de repechaje, pero él no va más allá del día a día, sabe que, por ahora, tiene el cargo de interino, pero la propia directiva no descarta que pueda quedarse, algo que no le quita el sueño.
En entrevista con MILENIO-La Afición, Ortiz repasa lo que ha sido el poco más de un mes de gestión, donde ha vivido un subidón de emociones y ha dado muestras de carácter, como cuando falleció su madre y él se quedó en México para dirigir al equipo. Un gesto que agradeció y valoró el club entero.
Te veo contento, veo que te encaja esa playera
No sé si me encaja, pero estoy feliz con lo que hago, lo manifesté desde el primer día que llegué, es mi profesión y me apasiona, soy consciente y realista donde estoy. En el mejor club de México, no tengo duda.
¿Cómo encontraste el vestuario?
Cambiado, me fui en el 2009 y han cambiado muchísimas cosas. En la parte deportiva muy decepcionado de ellos mismos, pero por lo deportivo, porque en la calidez humana enseguida noté que había gente responsable y muy amable, tratamos de potenciar eso y esa misma potencia de calidad humana fueron llevando a lo deportivo; más allá del pensamiento o la idea que uno tenga como juego, muchas veces prevalece más lo humano que lo deportivo, el equipo lo entendió, lo han sacado adelante y hoy se vive una situación diferente.
Cómo fue la llegada a casa después de la primera victoria con Toluca, vi una alegría grande en tu círculo cercano por ese primer triunfo con América y en el estadio Azteca
Ese día tuve muchas sensaciones encontradas, todavía tenía mi mamá viva, y lograr el sueño y lograr el sueño de mi madre y de mi familia fue esa victoria, fue estar con mi pareja, fue tomar la decisión de venir y dejar atrás lo que te comenté, fue un conjunto de cosas que sí me viste fue eso y es ahí donde digo que detrás de todo este mundo y este show que es el deporte más popular del mundo, hay un ser humano, me viste, soy así, el día de mañana no voy a estar en América y te voy a cruzar y te voy a decir buenas tardes cómo te fue el día de hoy, ese es Fernando Ortiz, no vas a encontrar otra persona no me va a modificar el entrenar al mejor club o entrenar el día de mañana el club que me toque.
¿Esa silla hace perder la cabeza, cómo no la va a perder Fernando Ortiz?
Me verás terminar la entrevista, te voy a saludar y me iré a mi casa, a estar con mi pareja y me voy a poner a jugar con mis mascotas; soy muy de mascotas, me gustan mucho los perros, son ese cable a tierra que tengo a diario de estar en una institución tan grande; soy humano, salgo de acá y me vas a ver tomando un café en la esquina porque de eso se trata: ser amable. Soy Fernando Ortiz y no cambió nada.
¿Cuánto estresa, cuánto quita el sueño?, porque el club más grande, es el que más demanda
Sinceramente, de mi parte, nada, y que no suene de mala manera, me gusta lo que hago, confío en lo que hago, creo en lo que hago; después, esto es futbol, uno trabaja para que pegue en el palo y entre, puede pegar en el palo y salir, pero está fundamentado lo que hago. ¿Presión? Sí, estamos en el mejor club sí, y tendré que trabajar el doble porque considero y creo que puedo estar en la situación en la que estoy, soy realista, estoy en un interinato y no tengo otro mambo como se dice, pero soy feliz con lo que hago.
¿Qué es jugar bien para ti?, porque una de las críticas al equipo era esa
Es muy difícil conformar a todo el mundo si estás en un equipo tan grande como el América, hace un mes atrás creo que todo el mundo quería salir de la situación, hemos ganado con buen futbol, hemos ganado no con buen futbol y muchos no estaban conformes, pero se salió de la situación; ahora, el desafío es que los jugadores no entren en una zona de relajación, que no entren en una zona de conformismo, que sigan con la misma exigencia y eso va a llevar a que aún crezcan como equipo.
¿Cuánto estresan los resultados, asumiste un equipo desahuciado y hoy estás en zona de calificación?
Cada entrenador vive de resultados y eso está claro en cualquier lugar del mundo, pero uno cree y está confiado en lo que hace; si esta base de resultados no se hubiese dado, quizá yo no estaría hablando acá, pero sí estaba convencido de que podíamos llegar a conseguir los resultados, los chicos entendieron eso, aceptaron la realidad, la cambiaron con trabajo y hoy se ve un América diferente a lo que fue atrás.
Dices que vas día a día, pero si estás en el mejor club de México, ya no te quieres ir de él…
Mi ilusión hoy es entrenar al mejor equipo de México, mañana lo vuelvo a hacer para el siguiente partido y con eso soy feliz. El día de mañana, si llegara a suceder algo con respecto a la continuidad mía o no, será volver a ese día a día; decir ‘estoy feliz, concreté lo que tenía que hacer, hice lo que me pidieron’, si se da, bienvenido, voy a seguir haciendo lo que quiero, y si no, volveré y voy a seguir haciendo lo que me gusta en otra categoría, no tengo problema, es la realidad y no me gustaría mentir sobre algo que realmente no sé qué puede suceder.
Si te digo la palabra Liguilla dirás que es una ilusión, te diré que es una posibilidad. ¿Cómo se juega una Liguilla?
Es diferente a una fase regular del torneo, ahí no importa si estás de superlíder o clasificaste en el último lugar del repechaje, ese ya es un partido diferente por lo cual la estadística queda de un lado y sobresale el entendimiento del partido enfocado en ese momento; el viernes (contra Tijuana) si logramos sacar un resultado positivo nos acercaremos a esa famosa palabra.
MGC