En poco más de un año, el medio campo del América que logró el título del Apertura 2018 ha desaparecido, se ha esfumado porque desde Europa han venido a seducir a los jugadores de las Águilas. Primero fue el Betis con Diego Lainez, luego el Porto con Mateus Uribe y el Ajax con Edson Álvarez, pero en el americanismo había cierta tranquilidad, porque tenían en sus filas al mejor jugador de la Liga: Guido Rodríguez... No más.
El Betis regresó un año después y se ha llevado al barómetro de las América. El ciclo de Guido Rodríguez en Coapa llegó a su fin el pasado viernes, cuando ambos clubes llegaron a un acuerdo por el argentino. El futbolista aterrizó el sábado en la capital del país, el domingo por la mañana acudió a Coapa para despedirse de todo el club y por la tarde viajó a España.
Así se esfumó cualquier remota posibilidad que tenía el aficionado americanista de que algo pasara y que Guido se terminara quedando, pero no fue así.
¿Qué pierde América sin Guido?
Mucho, en todos los aspectos, en la cancha y fuera de ella, porque Guido siempre fue un jugador comprometido con las Águilas, un tipo que asumió de inmediato la responsabilidad de defender la playera. No le pesó el escudo por más que en su primer torneo le tomó tiempo medir sus revoluciones, cuando lo hizo fue ganando peso en el campo y en el vestuario. Se hizo un líder nato en la medular y dentro del plantel.
El argentino era el pulmón de las Águilas en el medio campo, el jugador que asumía la responsabilidad de la recuperación y la creación de juego, baría como nadie el medio campo y se convertía en una extensión de los centrales a la hora de alejar el peligro.
Guido se encargaba de darle soporte al equipo, su equilibrio no solo consistía en robar la pelota, sino que también era pieza clave en la distribución, tenía buen toque de pelota y solía ser muy asertivo a la hora de ceder la pelota en corto y en largo.
Además de que era un mediocampista con gol, ya fuera en remates con la cabeza o con el pie e incluso con disparos de media distancia, condiciones que lo hacía un jugador más completo, porque en cualquier momento podía aparecer desde la segunda línea para causar daño a los rivales.
Con América, Guido nunca jugó un partido como suplente. Disputó 123 encuentros y en todos salió como titular, una muestra del peso que tenía para Miguel Herrera que lo usó en todas las competencias que pudo: Liga, Copa, Concachampions, Campeón de Campeones, Leagues Cup, Campeones Cup y Supercopa Mx. Siempre estuvo ahí. Y en su pasó por el club, en dos años y medio celebró 13 goles. Todo se eso se extrañará a partir de este lunes en los campos de Coapa, en el estadio Azteca y en el futbol mexicano.
¿Podrá competir sin Guido?
Puede y debe hacerlo, porque por más buen jugador que sea, el club no debe estar supeditado a un futbolista. América tiene en sus filas a jugadores de peso que deberán dar un paso adelante y asumir galones para mantener el tono competitivo que siempre se le demanda a las Águilas para pelear por el título.
Es cierto que no hay un jugador con esas mismas condiciones, pero la directiva ya mueve sus fichas para tratar de encontrar un relevo que transmita garantías. De entrada los jugadores que tiene Miguel Herrera en esa posición son el paraguayo Richard Sánchez y el mexicano Rubén González y también podría llegar a improvisar a Sebastián Córdova en ese sitio, aunque ninguno de los dos últimos tiene el recorrido ni el desempeño del argentino.
Se ha dicho que la directiva está sondeando el fichaje de Nicolás Acevedo, un jugador uruguayo del que se hablan buenas cosas y que tendría condiciones similares para jugar en la media de contención. También, se ha especulado que podría llegar el también argentino Iván Marcone, quien ya tuvo un paso por México con el Cruz Azul en el Apertura 2018 y después volvió a su país con Boca Juniors, donde no ha tenido un papel protagónico.
En Argentina se manejaba que Iván no entraba en planes de Boca para este año, pero el retiro del italiano Daniel de Rossi, habría hecho que dieran marcha atrás con una salida de Marcone, aunque todo dependería del tipo de oferta que se pusiese sobre la mesa.
Jonathan dos Santos fue otro nombre que se vinculó como posible refuerzo, pero él mismo ya dijo que se siente cómodo en el Galaxy y por ahora no piensa en la Liga Mx.
América debuta en la Jornada 2 contra Tigres este sábado en la cancha del estadio Azteca, todo indica que tanto Richard como el Oso González serán los encargados de la media cancha en la zona de recuperación. Richard ya dejó claras sus capacidades y le llega la hora de madurar y ser una pieza clave. Rubén conoce el futbol mexicano y le llega la oportunidad deseada para alcanzar el punto más alto de su carrera. América puede y debe sobrevivir sin Guido Rodríguez.