América tendrá un verano de estrellas, se medirá a algunos de los mejores equipos de Europa, el 26 de julio nada menos que ante el Real Madrid, el actual campeón de España y de la Champions. Guillermo Ochoa habló de lo que será esta serie de compromisos, en concreto el del Real Madrid, un equipo que viste en cualquier escenario en el que se le enfrente.
Y es que Memo consideró que América y Real Madrid son dos equipos que tienen muchas similitudes.
“No me da temor decirlo, es la realidad. Se puede comparar lo que significa Real Madrid en España con lo que es América en México, lo que representa para afición y prensa, lo que representa para los rivales enfrentarlos. Me tocó estar del otro lado y cuando enfrentas a Real Madrid sabes de las pocas posibilidades que tienes, lo difícil que es jugar en el Bernabéu y suele pasar acá, lo difícil que es jugar contra América en el Azteca. Guardando proporciones, siendo realistas, ellos juegan en otro nivel, otra liga, la exigencia es distinta, es muy difícil compararlo, pero América busca los mismos principios y comparte los mismos de Real Madrid, la exigencia y el compromiso. Siempre para nosotros es un bonito juego y ellos saben que enfrentan a una institución seria, con historia e importante de México”, dijo Memo.
Atentos al desgaste
Y sobre el maratón de partidos que tendrá el conjunto de Coapa, que deberá mantener el pulso en la Liga, pero también dar una buena cara ante los rivales europeos, Memo señaló que: “para nosotros en América la prioridad es la Liga. Seguramente el cuerpo técnico lo ve de esa manera, es un desgaste para nosotros jugar este tipo de partidos durante el torneo, pero son partidos que no puedes rechazar, se dan pocas veces. Obviamente habrá oportunidad para que jueguen muchos jóvenes. Vamos a tratar de que sea un partido difícil para ellos y que les sirva de preparación. A la afición le ilusiona este juego y a los jóvenes les va a dar experiencia”.
Y es que Memo es claro, habrá un trajín importante, pero este tipo de compromisos los debes tomar, porque no todos los veranos te puedes medir al campeón de Europa, aunque ellos vengan en el arranque de su pretemporada.
“Es un partido más el que ellos van a jugar. Nosotros nos enfocamos a lo nuestro y para nosotros jugar con Real Madrid es muy bueno, tenemos más partidos que jugar en Estados Unidos contra grandes equipos. Eso ha pasado recurrentemente en un equipo como América que es grande y lo buscan cada verano para jugar esta clase de partidos. Ahora que estamos aquí, vamos a aprovecharlos, disfrutarlos y que la gente disfrute porque no pasa todo el tiempo”.
Poco visto
Asimismo, Memo dijo que este tipo de juegos sirven como ventanas de exposición, porque la realidad es que el futbol mexicano no tiene la penetración que se desearía en Europa, pero también abordó otras cuestiones que cada vez restringen más el balompié nacional.
“El futbol mexicano si es difícil verlo fuera de México, ahora también en México. Se complica con tantos lugares, plataformas y pagar para ver un partido. La gente no sabe dónde recurrir para ver un juego cuando no está en el estadio. Estos partidos que sí son abiertos la gente tienen que disfrutarlos. La línea para seguir en un futuro es buscar que la liga mexicana se unifique y se pueda ver en otros lados. Me tocó vivirlo en Europa y es complicado, los mismos compañeros y clubes no conocen tanto la liga mexicana, conocen uno o dos clubes, cuando es un Clásico no puede verse el partido y ven más otras ligas, es la realidad. Ojalá cambie en el futuro, compañeros en Europa lo han dicho, a veces lo toman a mal, pero es la realidad cuando lo vives de aquel lado y ojalá eso cambie porque eso va a ayudar al jugador mexicano, al marketing del futbol mexicano. Ojalá podamos salir de esa burbuja y ayuda que podamos algún día volver a competir contra los equipos sudamericanos que nos va a ayudar más que jugar contra los de Centroamérica y Estados Unidos”.
DAO