El futbol femenil también se vio damnificado por el covid-19, incluso con daños más considerables, porque sus salarios son menores y porque muchas tuvieron que volver a sus ciudades de origen para mantenerse trabajando en su casa. No hay fecha para el regreso, pero la mayoría de jugadoras labora a distancia en la parte física.
Leonardo Cuéllar, entrenador de América Femenil, repasó el momento de sus jugadoras, las condiciones en las que trabajan, el deseo de volver y también agradeció que sus futbolistas hayan podido mantener integras sus percepciones en estos tiempos tan duros para la industria.
“Esperamos con ansiedad fechas de regreso y de lo que sería el primer juego, la parte aeróbica es la que ha sufrido mucho, creo que los trabajos que han hecho día con día les van a dar una cierta base, pero al estar encerradas y no tener los espacios para trabajos normales es lo que más nos va a costar, lo ideal sería de 21 a 28 días que pudiéramos tener para preparar el equipo”, comentó Cuéllar en videoconferencia.
El entrenador apuntó que la información que han recibido es que de parte de los directivos y de los clubes el deseo es concluir el torneo femenil, pero sabe que las circunstancias pueden variar. “Esto puede alargarse más y se verá si es conveniente reanudar nuestra liga y dar un paso hacia la siguiente temporada, no son decisiones de los directivos o de los dueños, va con lo que pasa en el país y con el departamento de salud, hay muchas incógnitas”, dijo.
Trabajo íntegro
Respecto al trabajo que está realizando su escuadra, señaló que es en todas las áreas y de manera integral conectadas por las nuevas tecnologías. “Hemos creado secuencias de trabajo, se toman la temperatura, se checan la presión, se reportan con la doctora y dicen cómo se encuentran, entramos a una serie de actividades con videollamadas, los trabajos físicos que se hacen, mandan su video diario de su trabajo, se les mandan videos de ellas mismas, de partidos de UEFA o de nuestra liga para que hagan sus análisis de juego y sus reportes, hacen coaching… lo único que no podemos hacer es salir y correr y disfrutar de la cancha y estar en nuestro hábitat”.
Asimismo, dijo que al interior del equipo hay, también, una inquietud de lo que pasará después, sobre todo a nivel contractual“de quién va a continuar y quién podrá buscar otros horizontes, no es tan fácil la decisión de nuestros directivos, hay inquietud porque no falta la que ya le hayan hablado de otro equipo, la que quiere confirmar que se quedará. Los martes esperamos la junta de la Liga para ver qué avances nos dan, estamos en un punto de decisión”.
Con el aislamiento que viven los equipos, las jugadoras azulcrema tuvieron que volver a sus sitios de origen para evitar riesgos y que estuvieran en un entorno más, pero cuando se regrese “se va a tener que crear un protocolo desde su traslado de casa al club, las que regresaron a los estados deben regresar y deberán tener un protocolo de su llegada, chequeo médico, las pruebas para ver si no hay alguna infección, reiniciar la cuarentena… es más complicado, hay una gran ansiedad, pero es un proceso que no va a ser fácil, el club está tomando nota de ello y empezando a crear protocolos para cuando sepamos qué va a pasar”.
Tranquilidad
Por último Leo se refirió al hecho de que sus jugadoras puedan estar cobrando su salario completo, gracias al apoyo que tuvieron del equipo varonil al que se le difirieron sus salarios para que el resto del club pudiera seguir cobrando de manera normal durante la pandemia.
“Es una gran paz trabajar en una institución como América, todo se hace a tiempo y tiene una formalidad, las muchachas agradecieron a Miguel y su equipo por lo que aportaron para que no se tocara su sueldo. Obviamente entran en la cabeza demasiadas cosas, pero cuando ves el apoyo de la institución te da esa motivación para seguir superando y ser parte de este gran equipo”, comentó.
JMRS