Desde su primer día como entrenador de América, Santiago Solari asumió el conocimiento del sitio al que llegaba, que las Águilas son un equipo de la más alta exigencia, que da lo mismo los recursos con los que cuente, tiene una historia y un prestigio que defender. El plantel con el que se iba a encontrar no lo conocía y meterle mano iba a ser casi imposible. Lo aceptó.
Cuando tomó el primer equipo del Real Madrid, en relevo de Julen Lopetegui, lo hizo en un entorno que conocía, porque ya llevaba años trabajando en Chamartín y conocía a los jugadores, el vestuario y el entorno merengue. De América solo referencias. El reto para Solari es grande, en lo personal y profesional.
Solari ha heredado una plantilla a la que apenas logró meter un jugador de su gusto, el último fichaje que fue anunciado este lunes: el mediocampista español Álvaro Fidalgo, con quien coincidió en el Real Madrid Castilla y quien cumple con el perfil que el entrenador argentino ha solicitó a la directiva para cerrar el plantel.
Armado por el Piojo
Que Solari no confeccionó la plantilla es un hecho, pero no le servirá como coartada más adelante; las condiciones estaban claras antes de firmar. Se puede decir que el 90 por ciento del actual plantel fue delineado por Miguel Herrera, pero también es verdad que le dio un salto de calidad a la base con la incorporación de cinco refuerzos.
Mauro Lainez fue el primer jugador contratado por América, se pensó en él como un volante ofensivo que le daría profundidad al equipo por las bandas. La negociación con Tijuana se concretó cuando el Piojo aún era entrenador y Miguel fue quien lo recibió en Coapa.
Los fichajes de Pedro Aquino y Alan Medina también se avanzaron a solicitud del Piojo, quien veía al peruano como el jugador ideal para ejercer la función de ‘5’ en el centro del campo. Con Medina fue algo similar, se buscó un jugador que aumentara la competencia interna en la creación de juego, se negoció con León y Toluca y aunque fueron anunciados después del cese de Herrera, fueron jugadores que tuvieron la aprobación del ex entrenador y del presidente deportivo.
Con Jordan Silva se buscó un futbolista que pudiera completar la defensa central, una zona en la que desde el semestre pasados hubo bajas por las lesiones de Bruno Valdez y Emanuel Aguilera, el paraguayo aún no vuelve y hacía falta alguien que conociera el medio, con las plazas de extranjeros cubiertas, solo se podía ir en busca de un mexicano, así que fue un fichaje de directiva.
La mano de Solari
El único jugador que Santiago Solari pudo sugerir e incorporar fue Álvaro Fidalgo, quien llegará para cumplir el requerimiento del ‘8’ que quiere el entrenador. Desde el club apuntan que la solicitud fue un mediocampista mixto y Fidalgo es de la confianza del argentino, aunque para verlo en acción por lo menos pasarán una o dos jornadas, además del tiempo que le tome de adaptación.
Otro jugador que empieza a despuntar con Solari es Santiago Naveda, un canterano que se entrenaba con el primer equipo, pero que no recibió la alternativa en Primera hasta que llegó el argentino, estará en ambos trascender, si el jugador se entrena y mantiene el tono, el timonel tendrá que seguir dándole confianza y orientando su carrera.
El desafío
Con el mercado cerrado, el plantel de América luce mejorado en defensa, porque Bruno está más cerca de volver, y está la alternativa de Jordan. En medio campo hay cuatro jugadores más que darán equilibrio y creación de juego; solo en ataque no hubo fichajes, pero se le ha devuelto la confianza a Roger y Benedetti apunta a volver sin molestias. Las bajas que hubo fueron de jugadores sin un peso fuerte. Luis Reyes, Rubén González y Andrés Ibargüen, quienes el semestre pasado fungieron más como relevos.
El plantel con el que trabajará Solari es un equipo más completo que el que tuvo Miguel Herrera en el último año, por lo que la obligación del entrenador argentino es emular, por lo menos, los registros que tuvo América en el Guard1anes 2021, en el que sumó 32 puntos, anotó 31 goles y permitió 22. Logró su calificación a la liguilla de manera directa al acabar en tercer lugar general de la tabla general.
ZZM