Santiago Solari llegó al banquillo de América con un caché especial por el paso que tuvo en el Real Madrid, el aficionado americanista, que venía de un desgaste y un desencanto con Miguel Herrera por la eliminación ante Chivas en cuartos de final del Apertura 2020 y la eliminación en las semifinales de la Concachampions ante el LAFC, vio en el argentino un entrenador de alto perfil.
Las redes sociales fueron un termómetro a favor de Solari, que deslumbró al seguidor, aunque su equipo no jugaba tan espectacular como se esperaba, fueron más condescendientes con el argentino en el primer semestre que estuvo al mando de las Águilas.
Guste o no, el parámetro de Solari fue lo hecho por Miguel Herrera en sus dos etapas, donde entregó buenos resultados, aunque en la comparativa entre uno y otro los números de Solari fueron mejores que los de Piojo en la fase regular, pero ya se sabe que la Liguilla es la que marca el pulso en el futbol mexicano y es ahí donde Miguel superó a Solari.
Semifinales y títulos
La primera etapa de Miguel Herrera inició en el Clausura 2012, en su primer torneo el Piojo llegó a semifinales, instancia en la que fue eliminado por Monterrey. En su segundo torneo también llegó a semifinales, pero ahora fue Toluca el que lo eliminó. Y en el tercer torneo logró el título en la final épica contra Cruz Azul.
En su segunda etapa, que inició en el Apertura 2017, la historia se repitió. Miguel calificó a semifinales donde cayó con Tigres; en el Clausura 2018 fue Santos el que lo eliminó, pero en el tercero logró el título de nueva cuenta ante Cruz Azul. Ese campeonato es el que hoy tiene al América como el club más ganador del futbol mexicano por encima de Chivas.
Cuartos de final y despedido
Mientras Miguel siempre sostuvo que no lograr el título era un fracaso en América, Solari se refugió en el buen rendimiento de su equipo en la fase regular. En su primer torneo fue segundo lugar, pero no fue capaz de entender el feeling con el que se juega la Liguilla. Fue eliminado en el Azteca por Pachuca, pero el aficionado le dio cierta tregua porque fue su primer torneo.
Había esperanzas de que en el segundo fuera más allá, pero tampoco pudo ser. Fue líder general y llegó a la Liguilla con la condición de invicto en el estadio Azteca, pero vino la serie con Pumas y ahí se fue vapuleado a casa, fue borrado en la serie ante Universidad y el romance con la grada acabó de golpe y porrazo, aunque él mandaba mensajes de que su fase regular había rayado la perfección. Sí, pero de nada vale eso en América.
Arrancó el 2022 y en su primera conferencia dijo que esperaba dar ese paso que le había faltado, que su objetivo era trascender en la Liguilla. Buenas intenciones que en el campo no prosperaron. Después de la Jornada 8 ha sido cesado y deja al club fuera de los puestos de Liguilla y en la parte baja de la tabla.
Santiago Solari llegó con mucho caché, pero la realidad dice que no pudo alcanzar lo que el Piojo sí logró en dos etapas.