Que Briseño demuestre lo que dijo en el campo: Zague

Edición Fin de Semana

El ex delantero del América ve bien las declaraciones del defensa de Chivas, porque le dan sabor al Clásico Nacional, pero dice que ahora deberán validarlas en el terreno de juego.

Luis Roberto Alves 'Zague'. (La Afición)
Higinio Robles
Ciudad de México /

Luis Roberto Alves Zague es el máximo anotador en la historia del América, un jugador que lleva a las Águilas en la sangre, su padre le inculcó ese cariño por el conjunto azulcrema, y como jugador se convirtió en uno de los símbolos del equipo en los años 80 y 90. El ahora comentarista de TV Azteca, habla del Clásico Nacional, un partido que vivió al máximo porque a él le transmitieron la pasión que se debe tener en estos compromisos, algo que espera ver en los dos equipos el próximo domingo.

Mucho se ha dicho en distintos frentes que el Clásico Nacional ha perdido sabor, que no se ve ni el mismo futbol ni la misma pasión de antes, pero Zague no cree que al futbolista no le hierva la sangre por jugar este tipo de partidos.

“Quisiera pensar que no, que no se ha devaluado, no creo que el futbolista no vibre, que no lo sienta y que no se apasione por saber que está en la víspera deje ser protagonista, porque el chiste no es solo ser un actor participante, aquí la motivación es que quieres ser un actor principal, un protagonista en el partido más esperado”.

Sostenerlo en el campo

Zague también aborda los dichos por Antonio Briseño, el defensa de Chivas que recién dijo que el Guadalajara tiene más identidad que América y que es más grande que las Águilas. Al ex delantero le gusta que Briseño hable así, pero ahora, apunta, deberá sostener ese discurso en el campo.

“Es válido, es parte de clásico, ojalá que esas palabras se traduzcan sobre todo en una entrega futbolística, que él mismo y sus demás compañeros demuestren que son ese equipo que él manifiesta: de puros mexicanos entregados, que viven con mucha pasión; que podamos ver esa entrega, esa pasión y esa determinación en el terreno de juego y que no solamente se quede en palabras. En nuestra época no había tantas declaraciones, se vivía y se sentía eso dentro del terreno de juego, pero esas palabras deben ser respaldadas con acciones y actitudes, pero sobre todo con futbol”.


Ausencia de identidad

Aunque Luis Roberto sí ve que se ha perdido esa identidad que solía ser transmitida por los jugadores forjados en casa, no solo en América, sino también en el Guadalajara. “Lo que sí veo hoy en día es que falta un poco más de identidad en muchos de los integrantes en cuanto a representar a las instituciones; en mi caso tuve a jugadores de las fuerzas básicas, dos estandartes que son mis referentes: Cristóbal Ortega y Alfredo Tena. Ellos y otros jugadores que sentían este partido y se contagiaba de tal manera que a veces hasta se extrapolaba y por eso se dieron las batallas campales. Creo que hoy falta un poco de esa identidad por esos cambios constantes que se hacen de los futbolistas, jugadores que llegan y que por más que digan que sí van a representar dignamente la playera, no transmiten eso y eso se transmite de la cancha hacia afuera, no al revés”.

Bien a secas

Zague también habló de la gestión de Santiago Solari, el ex delantero trabajó con Leo Beenhakker en aquella campaña 1994-95 que quedó en la memoria de los aficionados. Le gusta lo que ha hecho el entrenador argentino, hay, hasta cierto punto, una tregua, porque con el correr del tiempo, dice, sí habrá mayores exigencias.

“El América hoy juega un futbol sencillo, muy práctico, muy ordenado, pero al mismo tiempo muy efectivo y le está dando resultados. Hay que ser un poco pacientes, yo soy el primero en decir que este América siempre tiene que ganar gustar y golear, hoy hablar de goleadas no es tan fácil. Hoy se está ganando, se juega de manera básica y con el pasar del tiempo habrá que empezar a exigirle a este América que empiece a generar un futbol más vistoso, más agradable e imponente como siempre ha sido la filosofía de este América, en ese sentido, sí me gusta, pero me gusta a secas, espero mucho más de Solari”, comentó.


LAS MÁS VISTAS