América, un equipo anti repechaje

En los últimos años los de Coapa se han convertido en un equipo protagonista instalado en la parte alta de la tabla y al que los nuevos cambios podrían perjudicarle más que beneficiarle

Club América (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

Los cambios que Enrique Bonilla, presidente ejecutivo de la Liga MX, anunció para el futbol mexicano de cara a la temporada 2020-21 no son algo que vaya a beneficiar al América de algún modo, para aspirar a una eventual calificación, pues en los últimos tiempos, los de Coapa han sido una de las escuadras con mayor presencia en fases finales y entre los punteros de la clasificación.

Fue en el Apertura 2011 cuando los de Coapa tocaron fondo y terminaron en el puesto 17. Después de ese torneo vino la reingeniería de los azulcrema y a partir de entonces han sido un equipo protagonista, con diferentes directivos y diferentes entrenadores.


Han pasado ocho años desde aquel penoso sitio que ocupó el conjunto azulcrema, 16 torneos cortos completos en los que en 15 ocasiones ha logrado su calificación a la Liguilla. Y de esos 16 torneos solo en 6 no ha logrado terminar entre los primeros cuatro. Incluso en el cancelado Clausura 2020, a la jornada 10, las Águilas de Miguel Herrera se ubicaban en cuarto puesto de la clasificación.

El último lustro

Sin ir tan lejos, en los últimos cinco años, que comprenden 10 torneos cortos, América solo se ha quedado una vez fuera de la Liguilla, ocurrió en el Clausura 2017, cuando al mando de Ricardo La Volpe acabó noveno, solo en ese torneo el nuevo cambio de formato le hubiera permitido meterse al repechaje.

Y es que el regreso de la reclasificación ha levantado distintas voces críticas, pues muchos coinciden en que permitir que los lugares 9, 10 11 y 12 tengan la posibilidad de acceder a la Liguilla es fomentar la mediocridad. Y es verdad, porque esta medida podría llegar a perjudicar a otros equipos que han hecho un torneo medianamente bueno como los que podrían ubicarse en los puestos 5 y 6, algo que al América, en el último lustro, le ha pasado en cuatro ocasiones.

Hay que recordar que anteriormente, el repechaje lo jugaban los equipos que terminaban en los puestos 7, 8, 9 y 10. Lugares que América solo ha ocupado una vez en los últimos cinco años; ese Clausura 2017 en el que fue noveno, porque en un lustro ha terminado 3 veces segundo lugar general; 1 vez tercero; 1 vez cuarto; 2 veces quinto y 1 vez sexto.

Es decir que el nuevo formato parecería más perjudicial para los de Coapa, pues acabar quinto y sexto te lleva a jugar un partido extra, aunque con el beneficio de jugarlo en campo propio, pero no deja de ser más desgaste para los jugadores.

Aunque también hay que reconocer que en esas nueve liguillas a las que han calificado, solo una vez fueron eliminadas en cuartos de final, y fue en la del Clausura 2015, cuando Pachuca los eliminó en el Estadio Azteca. Y en el resto la ronda mínima, aun llegando como quinto o sexto han sido las semifinales.

Piojo una garantía

Además, Miguel Herrera se ha convertido en un entrenador de máxima garantía en el cuadro de Coapa. El Piojo transmite las garantías necesarias como para pensar que los de Coapa no tendrán problema alguno, primero para calificar a la Liguilla y segundo, para eludir el repechaje.

En las dos etapas que Miguel ha estado al frente, siempre ha calificado a la Liguilla en nueve torneos completos que ha dirigido y en todos ha llegado al menos a las semifinales.

En su primera etapa 1 vez líder general; 1 vez segundo lugar general; 1 vez tercero y 1 vez cuarto.

Y en la segunda etapa, que inició en el Apertura 2017; ha sido 2 veces segundo lugar general; 1 vez tercero, 1 vez quinto y 1 vez sexto, esta última en el Apertura 2019, donde llegó a la Final contra Monterrey.

La aspiración y compromiso de Miguel, y en su discurso siempre ha estado, es que un equipo como América debe terminar entre los primeros cuatro sí o sí y con un mínimo de 30 puntos.

Hace muchos años que América no se habla de tú con la parte baja de la tabla, al contrario se ha convertido en una institución de garantías, tanto que el cambo de formato no debe representar ningún problema para ellos.


LAS MÁS VISTAS