América Femenil se juega el pase a la Liguilla del Guard1anes 2021 ante Cruz Azul, no hay mañana para las Águilas que están obligadas a vencer a las Celestes este domingo, de no hacerlo sus opciones se verán limitadas y el fracaso estará muy cerca.
Las Águilas han logrado un repunte en las últimas dos jornadas como visitante, primero al vencer a Santos por 1-2 y luego empatando con Monterrey a un gol. Tras la salida de Leonardo Cuéllar, parece que la calma ha vuelto a Coapa y el torneo aún se puede rescatar.
Renata Masciarelli, portera de las Águilas, analiza lo que ha sido el semestre, admite que el equipo se ha quedado corto en las expectativas, pero confía en que aprovecharán la última bala y estarán en la fiesta grande, porque un club como América Femenil no se puede permitir no estar ahí.
Ha sido un torneo de contrastes, se pensaba que estarían en los primeros lugares y no haciendo cuentas para meterse a la Liguilla
“Sí como tú lo dices, no hay manera de esconder lo que es, ha sido un torneo feo para nosotras no solo en los números, también en el futbol, pero a creo que en estos últimos dos partidos hemos podido encontrar un poco más de estabilidad, ha sido muy difícil para todas, la incertidumbre de qué pasaba con Leo (Cuéllar), de qué Iba a pasar después de su salida. Hemos sabido ser profesionales; tuvimos una plática con (Santiago) Baños en la que nos dijo que las que estamos aquí son las que tenemos que sacar esto para estar donde América tiene que estar, porque no debe estar así, tiene que ser uno de esos equipos que debe quedar en el primero o segundo lugar y compitiendo por esos lugares... Tenemos que sacar lo que hay y darle la vuelta al torneo para meternos a la Liguilla”.
Se ha visto un cambio en los últimos dos partidos, como si liberarán la presión. ¿Cómo ves tú al vestuario para el cierre de torneo?
“Creo que llegó un momento en el que la presión explota y llega un punto en el que tienes que aceptarla o de plano te hundes; creo que el equipo ha sabido responder en estos últimos dos partidos en los que se ve más comprometido, ha sabido manejar un poco más la presión. Ha habido muestras de liderazgo dentro del equipo y eso también nos ha ayudado mucho a delegar esta responsabilidad y saber aceptar a las que lo han querido tomar para sacar el equipo adelante. Estos resultados nos dan más confianza para estar más sueltas en el campo, de que nos falta mucho sí, pero nos lo estamos tomando partido a partido. Estamos concentradísimas en el partido de este domingo que es una final para nosotras, he visto muy motivadas y comprometidas a mis compañeras”.
Son conscientes de que contra Cruz Azul no hay más, que es ganar o estar fuera
“Estamos muy conscientes de que ganar el partido del domingo nos deja con un pie adentro en la Liguilla. Por historia, es el rival que más batalla nos ha física y mentalmente en el campo siempre es un partido que es muy difícil, que físicamente es bastante exigente por los golpes, porque es un equipo que si no te puede competir en lo táctico te va a golpear; entonces, sabemos perfectamente cómo pinta ese partido, pero nosotras estamos listas para morirnos en la cancha, sabemos que ahorita es el partido más importante que tenemos enfrente. Para nosotras no hay más, y después de este partido pensaremos que Puebla es el más difícil para llegar a la Liguilla. Vamos partido a partido”.
Es el momento para hacer valer su casa, algo que en el torneo les costó mucho
“Se juega mucho en este partido va a ser muy competitivo, pensamos que ese triunfo con Pumas (Jornada 8) nos iba a dar más confianza, pero nos caemos otra vez, ha sido complicado, pero estamos esperando que nuestro pico llegue justo en la etapa que más importa, que es la Liguilla, porque estarán 8 equipos y solo uno va a salir campeón. Ahí es a morir cada juego, esperamos que ganando el partido contra Cruz azul nos dé un impulso muy grande”.
Por lo que has visto de tus compañeras en los entrenamientos de esta semana ¿América va a estar en la Liguilla?
“Por lo que veo, por lo que yo me exijo, y por lo que mis compañeros nos estamos exigiendo tenemos que estar ahí, no visionamos al América no estando en la Liguilla, para nosotras, en nuestra mente no acabe la idea de que América no vaya a estar, por ley tenemos que estar pensando en ganar estos dos partidos para estar donde tenemos que estar”.