Pasa el tiempo y no perdona a nadie. Son 69 años de la tarde más gloriosa, también la del recuerdo más anhelado. Ese que por generaciones muchos han soñado con replicar y algunos vivir por primera vez. Hoy 22 de abril se cumple un aniversario más del primer y único título hasta ahora del Atlas en la historia del futbol mexicano profesional.
Más de medio siglo después, el Parque Oblatos o también llamado Estadio Felipe Martínez Sandoval, testigo histórico de ese momento, es a día de hoy un depósito de fierro llamado “Parque Oro” en honor al mítico club y las viejas glorias que se vivieron ahí con el futbol.
Obligados por el auge que representaba el balompié en el país y en el estado, los clubes de Jalisco tuvieron que mudarse para lo que hoy conocemos como el Monumental de la Calzada, el estadio Jalisco en 1960, un recinto con el triple de capacidad ante los 10 mil aficionados que llenaban y en más de una ocasión llegaron hasta el sobrecupo del Felipe Martínez.
Así se dio aquel 22 de abril o al menos eso dicen los relatos de la época, donde como es sabido por muchos y todo rojinegro debe tener siempre presente, fue gracias a un tanto de Edwin Cubero por la vía penal ante el odiado rival Chivas y combinado con una derrota de León contra Veracruz, como los Zorros se alzaron con el título al quedarse en solitario con la cima del campeonato 1950-1951.
La polémica no podía faltar, pues durante años, se ha discutido acerca de la validez de aquella marcación, pues miembros de ese conjunto del Rebaño, aseguran que el defensor Rafael Orozco nunca tocó el balón con la mano, sino con el hombro, señalando al Cuate Salceda, árbitro de aquel juego, como el villano principal de la película.
Tal fue el alboroto, que en medio de los reclamos el juego tuvo que detenerse por un lapso cercano de 10 minutos que se vivían entre protestas, gritos y expectativa, que culminaron con el costarricense Cubero engañando al Tubo Gómez y decretando la victoria rojinegra en la penúltima jornada.
Entre materiales, fierros, placas, tuberías, se encuentran los vestigios del legendario recinto que tras la inauguración del Jalisco fue demolido para convertirse años después en el ya mencionado negocio.
Solo un cuadro conmemorativo en la fachada principal que actualmente es remodelada sobrevive del inmueble, además de escudos del Club Oro que se encuentra al interior del sitio al cual La Afición tuvo acceso. La entonces taquilla del sitio ubicado en Gómez Farías No. 847, fue sustituida por una pared.
La tonalidad azul predomina en el edificio y el aroma a nostalgia de lo que fue, se respira en cada aficionado al futbol que pasa por ahí y que seguramente entiende la importancia que tuvo el Parque Oblatos.
Así, entre fierros, tuberías y las historias, pasan los años y la espera se prolonga para una de las aficiones más fieles del fútbol mexicano, que paciente espera el resurgir de uno de los clubes más importantes y con mayor tradición del balompié en este país.
Gris aniversario
En medio de una pandemia por el Coronavirus que ha privado la ausencia de fútbol y la polémica que se ha generado por el anuncio de la creación de una Liga de Desarrollo que da por finiquitado los ascensos y descensos por la vía deportiva es como Atlas celebra esta fecha.
Al grupo dueño de los Rojinegros, Orlegi Sports, se le señala como uno de los principales impulsores de la medida tomando en cuenta los graves problemas porcentuales por los que atravesaban los tapatíos y que le hacían coquetear con la Liga de Ascenso, acusaciones que el Presidente del Consejo, Alejandro Irarragorri, se ha encargado de desmentir.
En el Clausura 2020, Atlas marcha penúltimo de la tabla general solo por arriba del Monterrey y los primeros ocho lugares de la tabla.
MC