Su fichaje apenas superó el millón de dólares. De perfil bajo, Camilo Vargas jamás ha necesitado de reflectores, es un futbolista comprometido dentro y fuera de la cancha y siempre con un objetivo en mente: hacer historia con Atlas.
- Te recomendamos Atlas domina el once ideal del Apertura 2021 lanzado por la Liga MX Club Atlas
El 5 de agosto de 2019, el portero nacido en Colombia puso su primer pie en la Perla Tapatía, una bufanda rojinegra colgaba de su cuello, pocos imaginaron que la ilusión de romper 70 años sin título cayera sobre sus hombros la noche del 12 de diciembre de 2021, durante la tanda de penales, en la Final de vuelta en el estadio Jalisco.
Dos años y cuatro meses después, con 87 partidos y 7 mil 830 minutos defendiendo el arco tapatío, el arquero está convertido en uno de los mejores jugadores en la historia de los Zorros y en la mesa se encuentra el debate sobre los que opinan si es o no el mejor guardameta de todos los tiempos con los colores rojinegros.
La Liga Mx eligió al portero de los Zorros como el mejor jugador del torneo debido no solo a su actuación en la Final, pues detuvo un par de penales, sino por lo hecho durante el semestre, donde salvó más de un triunfo.
La humildad de Vargas no le permite colocarse como la gran figura de los tapatíos, pues antepone siempre el trabajo de todos y cada uno de sus compañeros que lograron el histórico segundo título del club.
“Si se dan cuenta del recorrido de Julio Furch o lo que hace Julián Quiñones, lo que hace Jeremy Márquez o Aldo Rocha... los que entran después, si te pones a ver, en Atlas literalmente no hay figuras, hay un grupo de personas que tienen hambre de gloria, de hacer historia y gracias a Dios quedamos en las páginas doradas del club”, dijo tras conseguir el campeonato.
Después de brillar con luz propia en los momentos más sombríos, Camilo vivió dos de las peores experiencias con el club en menos de una semana, falló en la vuelta de las semifinales contra Pumas y en la Final de ida contra León; ambos yerros se vieron reflejados en el marcador.
Lo que parecía una pesadilla para el hombre que tantas veces salvó la portería, fue un pretexto para que La Fiel pudiera devolverle algo de lo que por años les dio. El respaldo que recibió en redes sociales y en el juego de vuelta de la Final lo dejaron en claro.
Su participación también es vital fuera del terreno de juego, donde forma parte del proceso de maduración del canterano José Hernández, que, aunque han sido pocas, ha tenido que aparecer en las oportunidades en las que el colombiano se encuentra ausente y debe buscar estar a la altura que ha puesto el cafetalero. La vara es alta, pero Camilo lo ayuda.
Su contrato culmina en 2024, recientemente fue renovado por la gente de Orlegi Sports. Desde hace tiempo los rumores de otros clubes interesados en sus servicios existen, aunque Camilo está contento en la ciudad y el equipo, pocos son los casos en el futbol donde club y futbolista entrelazan caminos hasta el final de su carrera.
Mientras eso sucede, nadie puede quitar lo alcanzado por Vargas, quien, pase lo que pase, en dos años y cuatro meses, 87 partidos, pero en especial una tanda de penales, se ganó un lugar en la vitrina de los inmortales rojinegros que se encontraba necesitada de nuevos elementos.
Pudo llegar antes
De hecho, una historia poco conocida es que Camilo Vargas pudo llegar mucho tiempo atrás. En 2015, la directiva rojinegra buscó los servicios del arquero, sin embargo, no hubo arreglo sino hasta cuatro años después, cuando fueron por él mientras militaba en el Deportivo Cali.
“Tuve la oportunidad de venir en 2015, pero no era lo que Dios quería, después tuve la oportunidad de venir a otro equipo, tampoco pasó. Y cuando fueron por mí a Bogotá me dijeron que lo primero era estabilizar el club, después lograr la gloria y se logró”.
Cifras
2 Mundiales tiene Camilo Vargas con Colombia (2014 y 2018), aunque en ninguno logró tener participación.
3 Copas América en las que ha estado convocado Camilo Vargas; en Brasil 2021 disputó un partido.
10 goles recibió Camilo en 17 partidos de la fase regular del torneo; en Liguilla aceptó cinco
SRN