Carlos Maria Morales ve un Atlas sin líderes

Carlos Maria Morales fue un referente con los Zorros, hoy formando su andar en los banquillos, no se olvida de su paso con los tapatíos, por los que tiene un gran estima y sigue muy de cerca.

Carlos María Morales (Imago 7)
Alberto Ávalos
Guadalajara /

Cuando vistió la camiseta de Atlas, 25 de los 28 jugadores que formaban el primer equipo lo eligieron capitán en votación propuesta por el entonces técnico Fernando Quirarte, uno de los que no votó a su favor, fue precisamente él mismo, Así de grande era su impacto en el grupo.

Carlos Maria Morales fue un referente con los Zorros, hoy formando su andar en los banquillos, no se olvida de su paso con los tapatíos, por los que tiene un gran estima y sigue muy de cerca. Como muchos aficionados, le duele ver la situación de la institución y expresó algunas ideas al respecto.

Para el 'Tanque', a este plantel le faltan líderes, además de una base de futbolistas hechos en casa, misma que generaba una identidad que hoy ve perdida.

“No veo líderes, pueden ser líderes por tener presencia, para mí el arquero puede ser muy líder, pero está lejos de la jugada de ataque, siempre pienso que debe ser alguien que se mueva por toda la cancha para que los jugadores se sientan cercano a él. Para mi Camilo está entre los tres mejores porteros del torneo, pero es difícil, también tuvo un gran torneo porque al Atlas le llegaban muchísimo, salvó partidos, pero quizás su trabajo no se hubiera notado tanto si Atlas fuera más sólido en defensa y que no le hubieran llegado tanto. No tienes que buscar jugadores caros para ciertas posiciones, debes buscar al jugador ideal. Jugadores de calidad había, pero quizás no se retiene esa capacidad de liderazgo, hoy Atlas no la tenía”, dijo.

El uruguayo compartió cómo fue el proceso con el que en su momento fue elegido como hombre que llevaría el gafete, algo que conlleva una responsabilidad más allá de la cancha y que no estuvo sola a la hora de cumplirla.

“El gafete no lo debe portar el de más trayectoria, debe portarlo el líder. Yo tuve la fortuna de llevar el gafete dos años porque los jugadores me eligieron. Ser capitán, te cambia. Hay líderes que no portan el gafete y son más importantes que el capitán, pero a veces los técnicos eligen al que tiene más años, más experiencia, pero no siempre ese es más líder. Atlas al tener tantos jóvenes necesita ese líder que lo guíe. Yo creo que por ese equipo de 2004 hizo una gran temporada, el equipo estaba unido, nos hicimos fuertes".

Considera que el precio por haberse olvidado de las raíces ha sido muy alto para un club que tendrá que ver la liguilla una vez más desde la televisión y que tuvo su mejor actuación en fiesta grande justamente en ese año 2004 cuando llegaron hasta Semifinales.

“La realidad es porque han cometido errores y los han pagado caro, yo creo que si se han tenido la tienes para pelear cosas importantes, en nombres, pero no ha tenido grandes equipos, individualmente muy buenos, pero no un conjunto, Atlas siempre se ha identificado por algunos aspectos, el equipo del 99, tenía una base de jugadores del club, 2004 que estuvimos ahí era con ocho jugadores del club, un complemento de la base, ahora Atlas tiene máximo tres hechos en casa, perdió la identidad. También se han equivocado porque han traído técnicos de diferentes estilos de juego, eso ha hecho que de repente, se contratan jugadores, a la fecha 6 lo echan al técnico y viene otro diferente y los jugadores se tienen que adaptar a su estilo, pero no todos están preparados para jugar todos los estilos de juego”, aseguró.

En la nueva etapa de Orlegi, dijo, no queda más que tener paciencia, pues tres duelos en cinco años no son una casualidad y repetir errores no servirá de nada para un equipo que evidentemente no atraviesa por sus mejores etapas.

“Yo creo que el que más se acercó (para hacer algo importante) fue el del Profe Cruz, el de Boy parecía que haría algo, pero no terminó por convencer, pasaron muchos años sin que la base de Atlas sea la cantera, si trayendo muchos jugadores no se ha dado para hacer algo importante, que la base sean entonces jugadores del club. Hoy Atlas hace su base en jugadores extranjeros, antes no se traían tantos y eso no es el estilo del club, la identidad, la gente se identifica con los jóvenes, esos son errores que se cometen. Antes se decía que saliendo los 123 las cosas iban a cambiar, vino dinero y no cambió nada, incluso creo que se fue para abajo un poco, ahora que llegó Orlegi, hay que dar la capacidad de duda. Santos no es el Atlas, cada equipo tiene su forma, su estilo, se identifican con otras cosas que a la ciudad y a la barra le dan identidad”, finalizó.


JMH

LAS MÁS VISTAS