Viejos fantasmas rondan la Madriguera de Atlas. Luego de no anotar gol en 360 minutos del Guardianes 2021, ya acechan peligrosamente su peor racha ofensiva en inicio de campaña en la historia de los torneos cortos. Pero no hay que irse muy lejos para recordarla, ya que fue en el torneo Apertura 2018 cuando los Zorros llegaron hasta los 631 minutos para poder hacer su primera anotación después de 8 jornadas.
De hecho, ese penoso número cuenta en los libros de historia del futbol mexicano como la marca más larga sin goles en el arranque de un campeonato desde que se instauró el formato de los torneos cortos.
Fue en la Jornada 8 cuando el plantel, que era dirigido por Gerardo Espinoza, logró marcar su primer gol de la temporada frente a los Tigres vía Andrés Andrade, no obstante, acabaron perdiendo ese cotejo y posteriormente Espinoza fue destituido del cargo.
Para hacer una comparativa, los peores números de Atlas de cara al marco en el arranque, además del ya mencionado 2018 en torneos cortos, habían sido el Clausura 2004, Apertura 2010, Clausura 2012 y Clausura 2014, pues había hecho apenas dos anotaciones después de cuatro jornadas.
Si de encontrar algún consuelo se trata, todavía se encuentran lejos de los 11 juegos seguidos sin marcar de la campaña 1980-1981, en donde gracias a Héctor Pitarch y su tanto al minuto 20 en contra del Tampico, terminaron con la sequía.
Si bien la sequía en ese entonces se presentó a mitad de temporada, tal fue el impacto del gol de Pitarch que llegó proveniente del Unión de Santa Fe para aquella campaña y con 29 años, que se ganó el apodo del Exorcista, gracias a que con el tanto, en el que además era su partido debut, acabó con dos meses y medio de malaria.
La segunda peor racha ofensiva en la historia de los torneos cortos pertenece al Querétaro, que llegó a sumar 548 minutos sin marcar y para la cual Atlas está a 188 minutos, por lo que los hombres de Diego Cocca deben apurar el paso sino quieren pasar a la historia como parte de esta estadística.
SRN