Uno de los pilares en los últimos torneos fue la defensa de Atlas, que para este Apertura 2022, entre bajas de juego, expulsiones y lesiones, se ha visto mermada en el rendimiento y los números así lo reflejan.
De hecho, los Rojinegros han recibido 21 goles en lo que va de la campaña, para hacer una comparativa, en el último año, es decir, Clausura 2022 y Apertura 2021 habían recibido un total de 25 durante la fase regular, cifra que están por igualar.
Para nadie es un secreto que Atlas está pagando los efectos de un año en donde el éxito cobra factura y que el grupo está dispuesto a pagar, no obstante, sorprende la vulnerabilidad de los Zorros y la facilidad de los equipos para generar peligro sobre su marco.
Y es que los bicampeones no han necesitado ser del todo superado por sus rivales para ver en propia puerta reflejando el daño, pues los errores puntales es otro de los males que les aquejan.
Abonando a la estadística, el juego en contra de León fue la primera vez que los Zorros perdieron un partido de manera oficial recibiendo cuatro anotaciones desde que llegó Diego Cocca.
Si bien es cierto la Semifinal de vuelta pasada en contra de Tigres también los recibieron, cabe recordar que el resultado de aquel cotejo fue anulado gracias a una alineación indebida y oficialmente el partido fue entregado al Atlas por marcador de 2-0.
Volviendo al tema de la defensiva en este Clausura, Cocca ha tenido que lidiar con situaciones como las de Anderson Santamaría, que físicamente ha batallado, además de no estar al 100 por ciento en el tema de la salud, pues aún requiere de la cirugía en la nariz por la fractura que sufrió en la liguilla pasada.
Por si esto fuera poco, durante el semestre cuatro jugadores rojinegros han sido expulsados, curiosamente todos formando parte del aparato defensivo: Camilo Vargas, Luis Reyes, Martín Nervo y Anderson Santamaria, aunque a éste último le fue retirada la sanción por parte de la Comisión Disciplinaria, fue una condicionante para la derrota ante Pachuca de la Jornada 16.
Para el defensa Martín Nervo, la situación va más allá, pues como equipo, todos eran parte del logro cuando eran una cortina de acero y ahora deben poner el pecho a las balas juntos para salir adelante.
“Estamos pasando por un proceso en el cual no podemos ganar y estamos recibiendo muchos goles. Como lo he dicho en los torneos anteriores, cuando me han preguntado por ser la mejor defensa, siempre dije que no somos solamente los defensores los que hacemos que seamos la mejor defensa, sino todo el equipo, arrancando por los delanteros. Hoy opino exactamente lo mismo. Nos hacemos cargo de nuestra situación, no nos gusta recibir goles, nos molesta muchísimo, estábamos acostumbrados a otra cosa, pero en definitiva esto es por inercia. Si el equipo no está bien, creo que nada se va a destacar, es algo lógico. Por eso somos un equipo, por eso estamos todos con la misma idea y el mismo pensamiento, estamos todos en la misma. Prefiero que así sea, porque ninguno se quiere salvar solo, ninguno quiere ser el héroe en este momento, sino que todos estamos comprometidos a sacar el momento adelante”, sentenció.
JMH