Tapar el sol con un dedo resulta complicado y más cuando los números dicen que a día de hoy, Atlas es el peor equipo en el futbol mexicano con apenas un punto después de cuatro partidos y más que comprometido en la tabla de cociente.
- Te recomendamos Atlas debe confirmar mejoría frente a Santos Club Atlas
Buscar el significado de la palabra “crisis” en un diccionario, arroja como definición“una situación complicada, difícil e inestable durante un proceso”, Y aunque con la pandemia y los estragos por el covid-19 es más difícil adentrarse en los clubes, sus secretos y escuchar a sus protagonistas, el presidente de los Zorros José Riestra, ofreció un panorama claro de cómo es que se vive el momento del equipo desde el interior.
¿Qué argumentos sostienen a Diego Cocca como técnico? ¿Cómo hará Orlegi para pagar la hipotética multa de 120 millones de pesos? ¿Qué están haciendo para recuperar jugadores importantes? Y en especial ¿Consideran en la interna que la situación es grave? Esas dudas resolvió el directivo en charla con La Afición.
“En cuanto a los resultados estamos muy por debajo de lo esperado, lejos de la expectativa que se generó en la pretemporada, pero estamos tranquilos que es un proceso largo. Aquí el chiste es evolucionar e ir cambiando día con día, en el momento que veamos que no hay crecimiento, habrá cambios. Quisiéramos todos que fuera más rápida (la evolución) y debería por la inversión que se hizo, el tipo de jugadores y el entorno, pero no está siendo así, hay que ser paciente, es difícil pedirlo en un club que por años ha pedido eso, pero en el tiempo reciente el cambio de directiva, jugadores, dueños, cuerpo técnico ha sido brutal, pero creo que lo que no ha existido es un tiempo de dejar trabajar y consolidar”
¿En qué parte va la transformación del equipo?
“Es difícil medir o decir en qué porcentaje va, lo que sí digo es que hay un cambio, se respira una forma distinta de trabajar, de vivir el día a día, hay una aceptación, cosa que antes pudo ser más fácil culpar a un tercero o encontrar pretextos. Hace unos días platicaba con uno de los técnicos que estuvieron aquí antes y me decía esa situación, de repente lo que todos buscamos en Atlas es salir rápido de donde estamos, ese remedio rápido y a veces no alcanzamos a darnos cuenta que requiere mucho más tiempo, si lo comparamos con un ejemplo más sencillo es como una persona en terapia intensiva, como familiares, amigos, gente cercana, todos lo quisiéramos ver en casa, disfrutando, pero desde la parte interior, el hospital, los doctores, si pasa la noche es buena señal y en esas expectativas es difícil de entender, si me preguntas a mi, el más enojado y que quisiera que los resultados se dieran más rápido y que termina los partidos con una sensación triste, soy yo, pero también Diego y los jugadores”, dijo.
Con un porcentaje de 18% de victorias desde que llegó ¿Que mantiene a Diego Cocca como técnico del Atlas?
“Es uno de los grandes problemas que tenemos como institución, muy rápido vamos al pasado y lo traemos al presente. Hoy cuando hablan de la cantidad de partidos que no hemos ganado, para mi es claro, llevamos cuatro, no más, cuando uno quiere unir ese pasado con el presente se vuelve complicado, hoy me hablas de esos 16 partidos, pero si le rascamos me dirás de Orlegi y si le rascamos más será de la administración de Atlas y cuando nos demos cuenta hablaremos de los 70 años sin ser campeón, es distinto cuando analizas que llevamos cuatro partidos que si bien, los resultados no se han dado, pero el equipo ha mostrado mejoría, que los que vinieron a reforzar se van adaptando. Si me dices ‘es que no tienen resultados’, si, contra eso no puedo pelear, pero lo que sí puedo pelear es que se viene trabajando y construyendo. No se puede hacer un cambio de la noche a la mañana, si, llevamos administrando el club 18 meses, pero son 4 partidos con esta idea y esta forma”, dijo.
¿De qué dependerá que siga al frente del equipo?
“Yo diría que tiempo y formas, como consecuencia vienen los resultados, no podemos aislar una cosa de la otra, Diego lo ha dicho, las reglas en el negocio son claras, cuando no hay resultados el primero que se va es el entrenador, por ahí uno que otro jugador y si la cosa sigue mal el presidente y si se pone pésimo hasta el dueño. El grupo ni está pensando en vender, ni está buscando accionistas, desde el momento uno que se compró la misión es clara; infraestructura y proceso. En Guadalajara nos encanta especular y todos los días poner nombre, hasta las portadas de los periódicos me dan risa, porque uno lee un encabezado y cuando ve la nota, no tiene nada que ver. Podrá no gustar su forma y expresión, pero estamos convencidos que para que esta institución le pueda dar la vuelta, tenemos que pensar en el mediano y largo, en la administración ya hubo cambios con Cufré, con Rafa, jugadores y el resultado es el mismo, el tema no está en el entrenador ni el jugador de momento, está en todo lo que rodea Atlas y es lo que tenemos que cambiar”.
¿Cómo trabajan para recuperar a jugadores por debajo del nivel futbolístico y mental?
“Al igual que se entrena en lo táctico y físico debe entrenar en lo mental y no es sencillo, cuando uno juega a no perder, lo más probable es que pierdas, cuando uno es capaz de de decir un pase lo que pase acepta el resultado que viene, es capaz de hacer las cosas, cuando uno cuida, se hace muy difícil. Ese es el momento donde se debe cambiar esto, no tener miedo a perder, no pasa nada, no se acaba el mundo, el tema de la multa, por ejemplo, estoy dispuesto (a pagarla), eso ya lo sé y no voy a vivir queriendo no pagar una multa, voy a vivir trabajando en hacer un equipo protagonista ¿Cuál será la consecuencia? Eso lo veremos, pero si mi única obsesión se vuelve no pagar, la acabaré pagando”.
¿Cuál es el plan para pagar la multa?
“Más allá del Plan B yo diría que hay un plan A muy claro que es crear procesos de infraestructura en Atlas. Se debe encontrar un equilibrio, si tenemos que pagar la multa, se trabaja el doble, conseguir el doble de patrocinadores, ojalá que el estadio se pueda abrir y se tenga de regreso a la gente, se deben buscar otras fuentes para cubrir eso. No va a cambiar nada, si hubiera una gran preocupación en cómo pagar la multa y después de esto desaparecemos, no hubiera llegado Renato y Malcorra el torneo pasado, Furch, Aldo, Pablo, Hueso, Garnica, nos hubiéramos quedado y decir ‘bueno, aquí nos quedamos, nos dormimos y que no llegue nadie, pagamos la multa y luego vemos que hacemos’, estamos enfocados en hacer un equipo protagonista, las habilidades para traer ese recurso (para pagar) es una tarea del grupo”, finalizó.
SRN