Julio Furch sería baja de tres a cuatro meses según especialista

Según el especialista en Ortopedia y Traumatología Ignacio Cardona, pasar o no por el quirófano poco cambiará los tiempos en los que el refuerzo estelar de los Zorros para el 2021 tarde en volver a las canchas.

Julio Furch. (Archivo)
Alberto Ávalos
Guadalajara /

La fractura de tobillo que sufrió el delantero Julio Furch le podría salir muy cara al Atlas, ya que su tiempo para volver a las canchas podría alcanzar los tres a cuatro meses.

Según el especialista en Ortopedia y Traumatología Ignacio Cardona, pasar o no por el quirófano poco cambiará los tiempos en los que el refuerzo estelar de los Zorros para el 2021 tarde en volver a las canchas.

¿Cómo se dan este tipo de lesiones?

“Es uno de los huesos que sobresale en la articulación del tobillo, la unión de la pierna con el pie, es el hueso externo y las fracturas se producen normalmente por la inversión del pie, es como cuando alguien sufre un esguince, dependerá del tratamiento con el tipo de lesión, en ocasiones se fractura sin desplazarse y se puede manejar sin cirugía, cuando hay desplazamiento lo mejor sería la cirugía”, dijo.

¿Cuánto tiempo puede estar fuera Julio Furch?

“Generalmente en los atletas de alto rendimiento, a menos que haya sido una fisura que no esté desplazado se puede manejar de forma no quirúrgica con algo de inmovilización para facilitar que solde el hueso, pero en la mayoría de atletas de alto rendimiento lo ideal es la cirugía para evitar la inmovilización, fijar el hueso y permitir que la articulación del tobillo se mantenga en movimiento y con ellos se eviten las atrofias que posteriormente puede generar algo de molestias. Independientemente del método el tiempo de recuperación oscila entre seis y ocho semanas, mínimo y agregamos otras cuatro de rehabilitación total”, aclaró.

¿Cuáles serían los pros y contras de ser operado?

“El tiempo para que solde el hueso es el mismo, lo único que se facilita cuando se opera es que no hay inmovilización rígida y esto facilita la recuperación, no me arriesgaría a decir que si se opera se recupera más rápido, por que la biología de la reparación ósea es la misma con o sin cirugía, el hueso tarda entre seis y ocho semanas en soldar bien”, comentó.

¿Sufre algún riesgo de secuela después de la rehabilitación?

“La estabilidad no se altera por que al momento de la cirugía se fija bien el hueso y se restablece la anatomía, aquí lo importante es la rehabilitación y no mandarlo antes de tiempo a la cancha como ha sucedido con otros atletas que se fracturan la clavícula y que por apresurar su regreso se vuelven a fracturar, yo considero, que mínimo serán tres meses el promedio que tardará en habilitarse”, finalizó.


JMH

LAS MÁS VISTAS