Las casas de Atlas en el tiempo

Con el anuncio de la Academia, los Zorros tendrán la cuarta casa oficial de su historia; Paradero y Colomos, las más significativas y representativas de sus 105 años.

Atlas Paradero (Especial)
Alberto Ávalos
Guadalajara /

A lo largo de los años el conjunto de Atlas ha teñido varias casas, algunas más significativas que otras, pero en julio del 2022 estarán estrenando su Academia, que representaría su cuarto hogar desde la fundación en 1916.


Atlas Paradero

Atlas Paradero es por todos conocido como el lugar donde se comenzó a formar la historia, hospedó los juegos del equipo desde 1918 hasta 1980, cuando se dio a conocer la venta de los terrenos.

Ubicado entre los municipios de Guadalajara y Tlaquepaque, el Parque Paradero fue testigo de cómo se levantaron los primeros trofeos de la época amateur de la institución, destacando de inmediato en territorio jalisciense.

No obstante, con los cambios administrativos y la construcción de CECAF, que significaba el impulso para fortalecer las fuerzas básicas, llegó Atlas Colomos, otro baluarte en la historia de los Rojinegros.


Atlas Colomos

Desde 1985 hasta 2015, el lugar ubicado sobre avenida Patria frente al Bosque de los Colomos, el lugar finalizó su construcción hasta 1988, pero desde años antes fue hogar de los entrenamientos del primer equipo.

Una pequeña grada, dos canchas, así como oficinas administrativas, baños y gimnasio, fueron suficientes en aquel entonces para el lugar que tiempo después cambiaría el nombre de su césped principal por el de Alfredo “Pistache” Torres, leyenda atlista.

La Madriguera en El Briseño

En 2013, Colomos observó cómo llegaron nuevos duelos con Grupo Salinas y por dos años más continuó recibiendo a la plantilla de Primera División, hasta que la directiva decidió que era momento de un espacio propio.

Fue entonces que decidieron remodelar la zona de “Las Palomas” en la colonia El Briseño y desde 2015 pasó de ser una escuelita de Cruz Azul a la Madriguera Rojinegra, misma que abandonarán el próximo año.

Uno de los problemas principales con los que Orlegi se ha encontrado desde que compró al equipo en 2019 son las logísticas de trabajo, ya que mientras primer equipo y Sub 17 trabajarán en la Madriguera, los representativos de categorías menores, así como el equipo femenil, lo hacen en Cecaf.

De hecho, el primer equipo de la Liga Femenil sostiene sus juegos de local todavía en las canchas de Colomos, mientras que las oficinas del club se encuentran ubicadas en otra área de la ciudad, lo que complica las formas de trabajo de la nueva organización.

Así pues, Atlas planea inaugurar este complejo sin precedentes a partir del próximo año y con ello confirmar que lo que se viene construyendo con los nuevos dueños dentro y fuera de la cancha, va en serio.

​SRN

LAS MÁS VISTAS