Leandro Cufré, 8 años en México y un cariño eterno por Atlas

Leandro Cufré cumplió un aniversario más en México, en donde recibió ofertas de otros clubes, pero el cariño por los rojinegros y la pasión de la gente hicieron que se enamorara de los colores.

Leandro Cufré espera que el Clausura 2020 marque el retorno del Atlas a Liguilla. (Pablo Núñez)
Alberto Ávalos
Guadalajara /

Leandro Damián Cufré, 41 años de edad. Uno de los ídolos atlistas más importantes en la última década en Atlas. Hace unos días, se cumplieron ocho años de su primer partido en el futbol mexicano con los Zorros, ahora, tiene la dicha de dirigir al conjunto de sus amores.

Nacido en Buenos Aires y formado en Gimnasia y Esgrima La Plata, debutó en el futbol mexicano el 8 de enero de 2012 frente al Puebla, curiosamente, el rival de los rojinegros este viernes en la cancha del Estadio Jalisco. Primer cotejo del año para los tapatíos en casa. El ahora técnico así repasa su andar por la Liga MX y el cariño por la Academia.

“Si preguntabas hace 8 años si me imaginé este presente, no, estaría mintiendo si digo que sí. A veces es muy fácil irse con el club exitoso, ver al que siempre le va bien, pero uno se familiariza con la gente, eso hizo que me una un sentimiento con este club, con los compañeros en ese momento. Cuando llegue, en los primeros torneos en México, tuve la posibilidad de ir a otros clubes, pero tomé la decisión de quedarme y seguir, mi lugar era aquí (Atlas)”, comentó.

Al frente de los Zorros desde marzo de 2019, se formó en los banquillos con Cruz Azul y Santos, donde fue campeón. Casi un año como técnico oficial y el camino no ha sido fácil, aunque Leandro entiende las críticas de parte de un sector de los aficionados, se siente con la capacidad de dar vuelta a la situación.

“No nos podemos ir con el cariño que se le tiene a un jugador o el ‘no’ cariño, el decir ‘este jugador no hace goles’ y se la agarran con él. No me puedo meter en la cabeza de la gente. Desde el momento que me senté en el banco de suplentes sabía lo que iba a arriesgar, no le tengo miedo, seguramente en un futuro cercano podré revertir esa situación. Cuando llegué acá (como jugador) me dijeron que ya estaba viejo, que no servía y eso lo pude leer, después hubo quien lo reconoció y se dijo agradecido por que fuera parte del club, tienen derecho a opinar, pero siempre con respeto”, comentó.

Mucho se especuló con continuidad para el Clausura 2020. Se tuvo una reunión clave en la Ciudad de México con los altos mandos de Orlegi y junto a su equipo de trabajo, expuso pros y contras de su plan de trabajo. Finalmente se quedó.

“Tuvimos una junta en México con la organización, se expusieron lo que debíamos mejorar como equipo, como logística, como muchas cosas que se manejan en un equipo, como el bajar el cupo de extranjeros y cosas que dependían de mí y otras que no dependían, pero se pueden hacer, comentar los puntos de vista, debatir por qué sí y por qué no, a partir de ahí tomaron la decisión de seguir con el proyecto. Decir que nos equivocamos, si, el que hace siempre se equivoca, en algunas cosas lo hicimos y en otras debemos mejorar por que no teníamos quizás las herramientas, el saber que no se apuntaba a ciertas cuestiones por diferentes situaciones, pero entramos en sintonía, se hicieron las modificaciones pertinentes y estamos listos para afrontar este torneo”.

¿Hacia dónde va su proyecto al frente del Atlas? Leandro lo resume y se ilusiona al visualizar al equipo haciendo cosas grandes en un mediano plazo.

“Este club no volverá a ser exportador de jugadores, se tuvieron cinco ofertas para que se fueran jugadores canteranos y se rechazaron todas, nadie se enteró, hubo más ofertas que en otro momento se hubieran vendido. No se va a traer por traer, se hará por necesidad, el plantel se tiene que refrescar cada campeonato, es normal, algunos que no tienen mucha continuidad van a querer salir, pero la base y ADN del club debe estar”, expresó.

Cufré cerró la plática con un mensaje a los aficionados, quienes sabe, están ávidos de ver en lo alto a los Zorros, pero les recuerda, el plantel ahora a su cargo no debe cargar con más de 60 años de sequías y malas decisiones.

“La institución en sí está en deuda con los aficionados, pero este grupo se juntó hace un mes, pero ellos no tienen la culpa de esos más de 60 años que no se consigue un título, yo estoy seguro que este plantel le dará muchas satisfacciones”, finalizó.

SRN

LAS MÁS VISTAS