En la Liga MX no pueden faltar las sorpresas. En ocasiones podrá ausentarse la calidad pero nunca ese triunfo que nadie presupuestaba. Atlas apostó por ese equipo que nadie creía que podía sacar la victoria ante uno de los mejores equipos de la competencia para sorprender a Cruz Azul con un partido muy serio.
En el terreno de juego no hubo una clara diferencia sobre quién se ubicaba en la parte alta de la tabla y quién era el último de la clasificación. Cruz Azul parecía tener más claras sus intenciones, pero sus ataques nunca fueron constantes hasta un punto que pudieran inquietar en gran medida a José de Jesús Corona.
Las principales apuestas de los rojinegros eran el desequilibrio de Luciano Acosta y los disparos de media distancia, sobre todo de Renato Ibarra. Con la primera de ellas pusieron en apuros a Igor Lichnovsky y a Julio César Domínguez, mientras que la segunda exigió al arquero en el minuto 21.
Quizá con mejor técnica individual de Javier Correa y Luis Romo, ambos equipos pudieron irse al descanso con un gol por lado. Tanto Corona como Vargas tuvieron un papel más de vigilantes que de atajadores; el partido se trababa en el último o el penúltimo pase, que en la mayoría de las ocasiones llegó con poca claridad.
La gran diferencia fue la falla de Rafael Baca, que con una falta al 67’ le concedió un penal a los rojinegros que tuvo que ser revisado por el VAR. Víctor Ignacio Malcorra demostró cómo debe cobrarse una pena máxima, así cayó el 1-0.
La Máquina, que priorizó la salida con el balón controlado, tuvo que apelar al juego directo para intentar empatar el partido para después tratar de darle la vuelta. Aunque Atlas cedió por completo la iniciativa, ni siquiera así Cruz Azul pudo encontrar la manera de alterar el orden que logró encontrar Diego Cocca.
Resultado sorpresivo, pero para nada injusto. Cruz Azul no vio puerta después de haber marcado tres goles en sus últimos tres partidos. Atlas aprovechó un penal para obtener un triunfo que quizás no merecía por lo mostrado, pero hubiera sido aún más injusta una derrota de los Zorros.
JMH