El domingo, Rafael Puente no tendrá un mañana. El entrenador se juega la continuidad en la visita del Atlas al Atlético San Luis y por ello el estratega tendrá que jugársela con sus mejores armas.
- Te recomendamos Puente, con el peor arranque de los últimos cinco técnicos en Atlas Club Atlas
La buena noticia para él es que Renato Ibarra ya está disponible para debutar en el torneo. La contratación del semestre se perdió los dos primeros juegos por lesión pero ante la urgencia, todo indica que el extremo ecuatoriano tendrá que ir sí o sí al campo.
Sin embargo, lesiones como la que sufrió en la rodilla aunado a la falta de actividad oficial, podrían representar un riesgo para Ibarra si no se le cuida, pues tiene menos de una semana con el alta médica.
Marlene Rojas, especialista en readaptación física, cree que a pesar del poco tiempo entrenando al parejo del equipo (desde el martes), el jugador podrá desempeñarse sin problemas si se realizó un trabajo previo bien programado.
“Este ligamento (colateral medial) estabiliza a la rodilla cuando patea, centra y hace recepción (el balón), son gestos biomecánicos que el jugador realiza en repetidas ocasiones. Si hubo un trabajo previo bien programado, donde todo el equipo multidisciplinario estuvo presente (doctor, fisioterapeuta, nutriólogo, psicólogo, preparador físico, cuerpo técnico) y todos están de acuerdo con que tenga participación en partido oficial, quiere decir que el jugador está listo para desempeñar su rol”, declaró.
Cabe recordar que a Renato viene de una inactividad importante, pues desde enero no tiene minutos de competencia oficial precisamente por una lesión. Frente a Tigres en la Copa por México era precisamente la fecha de su regreso, pero al poco tiempo, se presentó la nueva lesión.
Así pues, para la especialista el riesgo que se pueda llegar a correr dependerá mucho de la sinceridad de Renato a la hora de expresar si tiene molestias o no.
“Hoy en día el jugador profesional es más sincero con su persona y el cuerpo técnico; cuando no está al 100% lo expresan, para no poner en riesgo su carrera y no perjudicar al equipo. Si el equipo abiertamente informa que va a jugar es porque él ya tuvo que estar haciendo un trabajo específico y global. No sería prematuro ya que previamente se le realizaron evaluaciones, donde se monitorea el rendimiento físico, deportivo y emocional; así como haber pasado diferentes pruebas funcionales, y que asemejan a la realidad de un partido”, sentenció.
SRN