La Asamblea va porque va. Así de claro lo tienen los socios cooperativistas que han convocado para realizarla mañana –a las 9 horas– en las instalaciones corporativas de Gran Sur. Sí, y lo harán pese a la orden del juez sexagésimo de lo civil de la Ciudad de México de abstenerse por la emergencia sanitaria, y ante la probable trifulca que esto provoca con los integrantes del Consejo de Administración y Vigilancia, así como sus seguidores.
Mañana será un día clave; sin embargo, a todo esto, la duda se cierne sobre la legalidad de esta Asamblea. Para ello, Mauricio Soto, representante legal de los socios cooperativistas, dijo a MILENIO-La Afición que ellos han cumplido con lo que marca la ley para poder realizar este acto y, sobre todo, que tenga validez jurídica, pese a las impugnaciones que seguramente acarreará.
"Nosotros hemos ido paso a paso cumpliendo los requisitos, no dudamos que ellos van a buscar impugnar esta Asamblea, pero te podría decir que nuestra Asamblea está cien por ciento blindada, y nuestro tema sería que nos dejen entrar a las instalaciones o podríamos hacerla afuera, solo con que estemos en la dirección señalada cumpliremos con los que pide la ley", señaló.
DOS DÍAS SON LA CLAVE
La Ley General de Sociedades Cooperativas, en su Artículo 16, fracción X, menciona que los pasos para realizar una Asamblea General: “El procedimiento para convocar y formalizar las asambleas generales ordinarias que se realizarán por lo menos una vez al año, así como las extraordinarias que se realizarán en cualquier momento a pedimento de la Asamblea General, del Consejo de Administración, del de Vigilancia o del 20% del total de los miembros”.
En este punto, el Consejo de Administración y Vigilancia, que encabezan José Antonio Marín y Víctor Manuel Velázquez, argumentan que ellos debían hacer esta convocatoria antes de que los socios se apegaran al requisito del 20 por ciento de los miembros de la Cooperativa; sin embargo, Mauricio Soto enfatiza que en las fechas en la que ellos hicieron esta convocatoria, este Consejo estaba bajo medidas cautelares e inhabilitado, por eso directamente los socios decidieron. Sí, dos días son la diferencia entre uno y otro argumento.
“Cuando no hay Consejo de Administración, el 20 por ciento de los socios puede convocar a una Asamblea General, este fue el caso porque nuestra convocatoria se publica y notifica el 10 de agosto; el juez 60 (de materia civil de la Ciudad de México), el 12 de agosto les levanta las medidas cautelares que estaban suspendidas en tanto se da sentencia sobre la nulidad de la Asamblea de septiembre de 2018. Nosotros cumplimos con el requisito de convocatoria, de publicación, de notificación en estrados, de publicación en periódicos de circulación nacional, paso a paso lo que dice el estatuto.
Y sí, tiene claro que seguramente en ese punto vendrán las impugnaciones: “En ese momento estaban las medidas cautelares y ellos no pueden ser Consejo, nosotros convocamos y notificamos previo a eso, por eso está vigente nuestra Asamblea, pero eso será objeto de litis, porque buscarán impugnarla”.
De nueva cuenta, el representante legal hizo un llamado a las autoridades para que vigilen el orden de este acto: “no les estamos pidiendo que nos ayuden a tomar las instalaciones, solo a que todo se realice en paz”.
Incluso, aseveró que el grupo del Consejo puede presentar su planilla y ser votados por la mayoría: “Si ellos ganan otra vez los Consejos, porque pueden presentar su planilla; no estamos ni con un lado ni con otro, nosotros somos la mayoría y no hemos sido escuchados”.
Para que esta Asamblea puede efectuarse se necesita la presencia del 50 por ciento de los socios. Actualmente están registrados 740, pero para mañana prevén mínimo la asistencia de 450. El punto central será la elección de un nuevo Consejo de Administración y Vigilancia, algo que provocará un conflicto más en esta batalla que parece interminable.
FCM