Cruz Azul se lleva el Clásico Joven y acaricia la liguilla directa tras vencer al América

Sobre la hora, La Máquina venció a América y tiene en sus manos el boleto directo a la Liguilla, mientras el equipo azulcrema sigue en estado de depresión

Cruz Azul derrotó al América (Imago7)
Higinio Robles
Ciudad de México /

Cruz Azul sueña con la liguilla, la tiene en su manos, depende de sí mismo. A la hora buena el campeón del futbol mexicano no falló, demostró que tiene el espíritu combativo, que si bien le hacen falta cosas por mejorar, está despertando en el momento adecuado. La Máquina venció sobre la hora 2-1 a un América que parecía sumar un punto que le ayudaría en lo moral, pero de nuevo los errores en defensa terminan condenándolo.

Después del juego a media semana en Monterrey, Santiago Solari hizo varios cambios en su equipo inicial, por el desgaste y porque ya no había un riesgo numérico en el juego, y porque también hay jugadores a los que debe recuperar para la Liguilla, porque si algo quedó claro tras el juego contra Rayados es que el fondo de armario es corto o no anda en buen nivel.

Cruz Azul, en cambio, no tenía de otra, debía ser un equipo atrevido, el torneo aún le presentaba la posibilidad de alcanzar la Liguilla de forma directa, pero tenía que recuperar la memoria futbolística, esa que los llevó a la gloria hace unos meses. Buscó ser frontal desde el arranque La Máquina, que tuvo la primera con Orbelín que se la perdió ante Ochoa, pero ya había fuera de juego previo.

Fue La Máquina la escuadra que tuvo las mejores intenciones, el que asumió la iniciativa y el que tuvo una idea más clara de lo que pretendía, aunque también le faltaba esa chispa de lucidez para tener mejor fortuna en el último pase o en el remate final.

Se esforzaba el equipo de Juan Reynoso, que buscaba por una y otra banda, incluso marcó el gol, cuando Giménez se salió del área y mandó un centro que llegó al corazón del área, lo remató Orbelín con decisión, pero el VAR le avisó al árbitro, Luis Enrique Santander, que había fuera de juego por un ligero desvío de Alvarado.

Vuelta a empezar de La Máquina, mientras América era un equipo más contemplativo, no pasaba a la acción, porque carecía de balón para ello, ni Córdova ni Benedetti ejercían de conductores, alguien que le hiciera llegar la pelota a un voluntarioso, pero inadvertido Federico Viñas.

América tuvo una sobre el final del primer tiempo, cuando Benedetti le ganó la pelota a Romo, la arrastró Córdova, quien al filo del área se tuvo fe y chutó con la zurda, pero su disparo se ahogó por la raya sin siquiera tomar dirección de portería.

El premio al esfuerzo de Cruz Azul llegó justo antes del descanso, cuando La Máquina apretó en busca del gol, Romo sacó rápido un córner, Alvarado tomó la pelota, se hizo el espacio y le pegó con izquierda, la bola entró pegada al palo izquierda de Ochoa, que nada pudo hacer para evitar el gol.


América pasó a la acción en el complemento, al menos esa fue la actitud que transmitió en el arranque, pero ir por empate le obligaba jugar más abierto. Era un mano a mano al que Cruz Azul no le hacía el feo. Giménez cabeceó una pelota detenida y Ochoa apagó el peligro.

Respondieron las Águilas con una buena jugada de Layún que se fue de Rivero y puso un buen centro, Viñas le ganó la posición a Aguilar, el charrúa se elevó y martilló la pelota, nada pudo hacer Corona. Había juego en el Azteca y de nuevo La Máquina estaba obligada a ganar.


Mandó Reynoso al Cabecita y a Yotún cuando quedaba media hora, más empaque para ir por el triunfo, pero fue Layún el que se acercó más, el volante de las Águilas estremeció el palo con un tiro de media distancia.

En el tiempo añadido vino un penal que cambió la historia, Bruno regaló la pelota en la salida al Cabecita, quien asistió a Orbelín, éste tiró y Ochoa salvó, pero el árbitro fue al VAR y marcó penal tras la revisión. Jonathan Rodríguez anotó y la dio la victoria a La Máquina, un triunfo que lo pone más cerca de la Liguilla. El cuadro celeste tiene dos partidos más, si los gana, estará en la fiesta entre los mejores cuatro. Y América, América sigue en un estado de depresión.


LAS MÁS VISTAS