El 24 de octubre de 1968, la selección mexicana consumaba un fracaso más en la era de Ignacio Trélles. En ésa fecha, el Tri perdió el duelo por la medalla de Bronce del torneo masculino de futbol de los Juegos Olímpicos de aquel año tras caer 2-0 ante Japón en el Estadio Azteca.
Dicha derrota calaba, pues el país anfitrión se iba con las manos vacías de su certamen de balompié olímpico, dejando varias incógnitas sobre qué sucedería con el equipo mexicano para la Copa del Mundo de 1970.
En ése mismo 1968, Cruz Azul era prácticamente un equipo de expansión en la Primera División del Futbol Mexicano, pues sólo tenía cuatro años en el máximo circuito; sin embargo, más allá de lo anterior, el conjunto celeste mostraba un gran crecimiento, una idea bien definida de juego, compuesto sólo por jugadores mexicanos y dirigidos por Raúl Cárdenas.
Tras la salida de Trélles como seleccionador nacional, El Güero fue nombrado para dicho cargo en el Tri. En marzo de 1969, La Máquina consiguió su primer campeonato de liga, siendo campeón por puntos, derrotando en dicha carrera al Guadalajara por seis unidades de diferencia. En ése mismo mes, el Azul ganó la Copa y, tras ello, fue declarado Campeón de Campeones 1968-1969. Triplete.
Para mayo del 69’, Cárdenas tuvo su debut al frente de la selección mexicana en un par de duelos ante Perú. Así comenzó su proceso rumbo al Mundial de 1970, el cual contó con 21 partidos; sin embargo, el periodo previo a la Copa del Mundo no estuvo exento de fracasos, esto luego de perder en la Copa de la Concacaf (ahora Copa Oro) de 1969, jugada en Costa Rica.
LA CONVOCATORIA
Los cementeros, en la segunda mitad de 1969, se proclamaron campeones de Concacaf y de la Copa UEFA-Concacaf (se la ganó al Manchester United) culminando –de tal forma- un gran año, con cinco títulos (Liga, Copa, Campeones de Campeones, Concacaf y UEFA-Concacaf). Aunque fueron subcampeones en la temporada 1969-70, Cárdenas –como técnico celeste y de la selección nacional- conformó la convocatoria del combinado mexicano para el Mundial, incluyendo a cinco elementos de Cruz Azul en ella.
Los jugadores de La Máquina que estuvieron en el llamado fueron Javier Guzmán, Héctor Pulido, Gustavo Munguía, Juan Manuel Alejándrez y Gustavo Peña. El Güero también incluyó al preparador físico azul, Víctor Manuel Acevedo.
Cabe mencionar que de los 19 jugadores que conformaron la selección de los Juegos Olímpicos, sólo cuatro asistieron al Mundial de 1970, dos de ellos de los celestes (Alejándrez y Pulido). El cuadro originario de Jasso, a su vez, también aportó a futbolistas como Javier Sánchez Galindo, Fernando Bustos y Cesáreo Victorino a la escuadra de 1968, pero por disyuntivas con directivos del aquel tiempo, ya no volvieron más al equipo nacional.
México culminó en el Mundial de 1970 con su mejor participación en laCopas del Mundo hasta ése entonces, pues por primera vez el Tri consiguió rebasar la Fase de grupos. En lo que respecta a los elementos cementeros, éstos se mantuvieron en Cruz Azul durante gran parte de los setenta, década en donde La Máquina se adjudicó seis títulos de liga (México 1970, 1971-72, 1972-73, 1973-74, 1978-79, 1979-80), dos de Concacaf (1970 y 1971) y un Campeón de Campeones (1973-74).
CRUZ AZUL EN MUNDIALES CON MÉXICO
La primera vez que Cruz Azul aportó jugadores para una selección mexicana mundialista, fue para la Copa del Mundo de Inglaterra 1966; en aquella oportunidad, el defensor Jesús del Muro, quien militara para La Máquina de 1965 hasta 1971, fue elegido por Ignacio Trélles para conformar el grupo de 23 futbolistas que representarían a nuestro país en el certamen británico.
Desde entonces, los celestes siempre han aportado jugadores para el Tri en Copas del Mundo. Aunque sea con uno, pero contribuyen al llamado.
(*) También aportó al técnico
¡Haz click AQUÍ para ampliar la tabla!
BASE EN OTROS MOMENTOS
No fue precisamente para Mundiales, pero sí en procesos para ellos. En 2001, la selección mexicana vivía un pasaje sombrío en el Hexagonal Final de Concacaf para el Mundial de Corea-Japón 2002. Tras las derrotas ante Costa Rica, en el famoso Aztecazo, y ante Honduras, Enrique Meza fue destituido del timón mexicano. En su lugar, llegó Javier Aguirre.
El Vasco, para salir de la crisis, tomó al equipo que en mejor forma futbolística estaba en ése entonces. Dicho conjunto era Cruz Azul, el cual venía de ser subcampeón de la Copa Libertadores. Con incrustaciones del Pachuca, Aguirre conformó al equipo con para terminar la eliminatoria y jugar la Copa América de Colombia, además de la Copa Oro 2001.
Tres años después, en 2005, La Máquina volvía al máximo protagonismo en el Tri, esto luego de que Ricardo Antonio La Volpe convocara –como en 1970- a cinco jugadores cementeros para el grupo que jugaría la Copa Confederaciones de Alemania (Francisco Fonseca, Gerardo Torrado, Salvador Carmona, Ricardo Osorio y Aarón Galindo). Mismo número de futbolistas aportaba el Guadalajara.
Sin embargo, durante el certamen, un escándalo de dopaje dejó fuera a dos de los cinco futbolistas azules, siendo estos Carmona y Galindo. Ambos eran casi titulares indiscutibles, viendo actividad en los partidos ante Japón y Brasil. Tras ello, sobrevino el desastre y dejaron el equipo.
Los tres restantes (Osorio, Torrado y Fonseca), se mantuvieron en la plantilla para el desenlace de la clasificatoria y fueron convocados para el Mundial de 2006.
Ocho años más tarde, en el 2013, Cruz Azul nuevamente era base. La selección encaró un par de competencias en dicho verano, por lo que José Manuel de la Torre se vio en la necesidad de conformar dos equipos: Uno para la Copa Confederaciones de Brasil y otro para la Copa Oro.
Paralelo a ello, México también encaraba en Hexagonal rumbo a la Copa del Mundo de 2014. Entre ambos cuadros, La Máquina contribuía con siete elementos; cuatro para la escuadra de la Confederaciones (Corona, Torrado, Flores y Barrera) y tres más para el grupo de la Copa Oro (Pereira, Castro y Orozco).
No obstante, el Tri vivía un muy mal momento en la eliminatoria mundialista, quizá peor que el del 2001, pues no lograba consumar triunfos en casa y, de visitante, comenzó a perder, además de un nuevo Aztecazo, ante Honduras.
Lo anterior, hizo que la selección cambiara cuatro veces de estratega en poco más de un mes (entre septiembre y octubre de 2013), siendo Miguel Herrera (último de ellos) el elegido para dirigir al combinado en el repechaje, ante Nueva Zelanda, y, posteriormente, en el Mundial de Brasil.
Con ello, el Piojo eliminó a varios jugadores de La Máquina y trajo a elementos del América; para la Copa del Mundo –del conjunto cementero- únicamente consideró a José de Jesús Corona (quien pintaba como el titular seguro y que al final mandó al banquillo) y a Marco Fabián, futbolista vio minutos entrando desde la suplencia.
Tras esto, Cruz Azul ya no ha vuelto a ser base de selección. El jugador más constante ha sido José de Jesús Corona, quien se mantuvo en el proceso de Juan Carlos Osorio para Rusia 2018. En ése lapso fue considerado para eliminatorias, la Copa América de 2015 y 2016, la Copa Oro de 2017 y el Mundial.
No obstante, el llamado más reciente del cancerbero al Tri data de hace poco más de año y medio, para los amistosos ante Argentina en noviembre del 2018.
LLENO DE SELECCIONADOS
El último equipo de La Máquina que jugó una Final de liga (Apertura 2018), contaba con ocho seleccionados nacionales entre México, Paraguay, Argentina, Chile y Ecuador, ésto en relación a las últimas convocatorias de sus respectivas escuadras nacionales antes de dicha serie por el título.
José de Jesús Corona, Elías Hernández, Julio César Domínguez y Roberto Alvarado (México); Pablo Aguilar (Paraguay); Iván Marcone (Argentina); Igor Lichnovsky (Chile) y Ángel Mena (Ecuador).