¿Quién es el dueño de Cruz Azul, Billy Álvarez o la Cooperativa?

Aunque el equipo de futbol le pertenece a la Cooperativa, esta familia ha presidido el rumbo del club en 55 de sus 93 años de existencia

Guillermo Álvarez Cuevas, presidente del Cruz Azul (Imago7)
Eduardo Espinosa
Ciudad de México /

Sí, Cruz Azul es el equipo de la Cooperativa cementera, pero su esencia la ha definido la familia Álvarez. Porque en la mejor época de La Máquina estuvo un Álvarez; en la peor, también. De los 93 años que tiene de existencia el equipo –fundado el 22 de mayo de 1927–, en 55 ha sido presidido por un Álvarez a la cabeza.

LA COOPERATIVA SALVA AL EQUIPO

A las pocas horas de que un juez giró orden de aprehensión contra el presidente de la Cooperativa La Cruz Azul, Billy Álvarez, acusado por la Fiscalía General de la Reública de los delitos de delincuencia organizada y operaciones con recursos de procedencia ilícita, la primera duda que saltó en las redacciones de deportes era sobre la implicación que tendría en el equipo de futbol.

No era para menos, pues el artículo 66 del Reglamento de Afiliación, Nombre y Sede señala que una de las causas para la desafiliación es “si el Dueño y/o los Directivos del Club han incurrido en actos delictivos o dudosa reputación, a juicio del Comité Ejecutivo”. ´Billy Álvarez cumple con el papel de directivo, pero no de dueño del club, ese en realidad es toda la Cooperativa.

Y sí, el hecho que el director general de la Cooperativa se convierta al mismo tiempo en el presidente del equipo de futbol provoca confusión sobre en quién recae la propiedad del mismo.

EL SELLO DE LOS ÁLVAREZ

La familia Álvarez es la que más tiempo ha ostentado la dirección general de la Cooperativa, primero con Guillermo Álvarez Macías, de 1953 a 1976 y luego con su hijo, Guillermo Álvarez Cuevas, de 1988 a la actualidad. En total han sido 55 años, en los que también han presidido al equipo de futbol.

Pero cada uno con resultados muy contrastantes. Álvarez Macías construyó la mejor Máquina de todos los tiempos, con la profesionalización en 1960, el ascenso en 1964 y cinco títulos de Liga que empezaron a caer desde 1969 hasta 1976, año en el que murió de manera repentina.

Él construyó un equipo ganador que, ante el auge que empezó a tener, mudó a la Ciudad de México para convertirlo en uno d ellos más importantes del futbol mexicano.

Antes de que Guillermo Álvarez Cuevas tomara las riendas de la Cooperativa, y por ende también las del equipo, Joel Luis Becerril Benítez se hizo cargo de 1976 a 1988, consiguiendo un bicampeonato de Liga más, así como dos finales pérdidas. Luego llegó la época actual de Billy Álvarez.

Y sí, toda la grandeza de La Máquina se fue apagando poco a poco. En una gestión de 32 años, apenas se ha conquistado un título de Liga, y los extracancha han aflorado en la última década. Cruz Azul perdió todo el fuelle que ostentó en los setenta, pero aún mantiene una popularidad a prueba de todas las tempestades.

ZZM

LAS MÁS VISTAS