Cruz Azul completó una temporada sencillamente magnífica, la mejor en la historia del equipo desde la instauración de los torneos cortos. 41 puntos, 13 victorias (12 de ellas consecutivas), la ofensiva más productiva, la defensiva menos goleada, ligó 15 juegos sin perder y, por si fuera poco, se erigió como el mejor local y el mejor visitante del certamen. Espléndido.
Sin embargo, quedó la sensación que la gran campaña de La Máquina bien pudo haberse inscrito como la mejor para un equipo en la historia de la Liga MX, desde que impera el actual sistema de competencia. Primeramente, con el empate ante América, los celestes se despidieron de la oportunidad de imponer un récord de victorias seguidas en el futbol mexicano (13) y del sueño de culminar la campaña con 45 unidades, que hubiese sido una marca en este aspecto.
En la ultima fecha, contra Tijuana, los cementeros fueron empatados de último momento. Con ello, dejaron ir la posibilidad de llegar a 43 puntos e igualar a las Águilas del Apertura 2002, pero sobre todo de implantar un récord de victorias en torneos cortos.
UNA MALA COSTUMBRE
No obstante, el resultado frente a Xolos se da fundamentalmente por el hecho de que Cruz Azul no liquido el trámite de juego, cedió mucho la iniciativa al rival y aguantó en demasía la mínima ventaja. Es más, también podría afirmarse que el equipo -hasta cierto punto- mostró un notable exceso de confianza.
Lo anterior no es nuevo, pues La Máquina llevó a cabo esta mala práctica en varias ocasiones durante la temporada; los ejemplos más nítidos son los partidos ante Mazatlán FC, Monterrey, Chivas y Atlético de San Luis.
Es cierto, los cementeros fueron amplios dominadores en esos cuatro encuentros, pero su conservadurismo (por no decirle recanería) no les pasó factura... de milagro. Contra Tijuana sucedió exactamente lo mismo, sin embargo la fortuna ya no les acompañó; el empate se suscitó en la jugada final y, con ello, el adiós a la oportunidad de imponer marcas.
“Triste porque creo que se hicieron los méritos para hacer los 43 puntos, reconocemos que ellos crecieron (Tijuana) y nosotros dejamos de hacer cosas. Si algo hemos tenido, es que somos autocríticos", dijo Reynoso al finalizar el juego.
DATO:Vivir de un gol
De las 13 victorias que consiguió Cruz Azul en el Guardianes 2021, 10 de ellas fueron por margen de un solo gol; ocho fueron por 1-0.
A APRENDER LA LECCIÓN
El mismo Juan Máximo apuntó que el 1-1 ante Xolos es "un buen aviso y un buen aprendizaje de que no podemos bajar la guardia ni pecar de falta de tensión, porque los rivales también hacen su trabajo".
La igualada ante los fronterizos no le quita ni un ápice a la etiqueta de 'gran favorito' que tiene Cruz Azul para llevarse el título de liga en este Guardianes 2021; sin embargo, es una llamada de atención justa y a tiempo de cara a la liguilla, sobre las consecuencias de no liquidar partidos en su momento, ceder la iniciativa al rival y, por supuesto, de caer en excesos de confianza.